ABC  Los alumnos ganadores posan al recibir sus premios
ABC Los alumnos ganadores posan al recibir sus premios

Alumnos que son «de libro»

Alumnos de tres centros educativos de Castilla y León, en concreto de las provincias de León y Salamanca, obtuvieron varias menciones extraordinarias en el concurso nacional de trabajos escolares «Si

Actualizado:

Alumnos de tres centros educativos de Castilla y León, en concreto de las provincias de León y Salamanca, obtuvieron varias menciones extraordinarias en el concurso nacional de trabajos escolares «Si eres original, eres de libro», organizado por Cedro.

El grupo «Exploradoras», de 2º de ESO en el IES Padre Isla (León), coordinadas por María Isabel Garrido Medina, fueron uno de los tres grupos premiados, por su trabajo «Arrecifes de Coral: la gran barrera».

El segundo grupo castellano y leonés con una mención fue «Ninfas», de 1º de ESO en el Colegio Maestro Ávila (Salamanca), coordinado por Inma Caraballo Martínez y con el trabajo «El duende de los libros. Una breve historia del libro».

El tercer grupo fue el de «Las innombrables», de primer curso de ESO en el CRA Santa Bárbara (Olleros de Sabero, León). Coordinados por Marta Fernández Redondo, elaboraron el trabajo «Pequeñas historias del carbón».

Los nueve grupos ganadores del concurso nacional de trabajos escolares «Si eres original, eres de libro», procedentes de Valencia, Zaragoza, Fuentes de Ebro (Zaragoza), Rincón de la Victoria (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), San Fernando (Cádiz), Olessa de Montserrat (Barcelona) y Pamplona (Navarra) recibieron sus premios en la Casa de América de Madrid, en un acto que contó con la presencia de Ana Cuadrado, de la Subdirección General de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura; Blanca Raventós, subdirectora General de Inspección del Ministerio de Educación; Julia Escobar, directora de programación de Casa de América; Miguel Barrero, editor y miembro de la Junta Directiva de Cedro, y Juan Mollá, presidente de Cedro.

El presidente de Cedro felicitó a todos los ganadores, y resaltó que gracias a Es de libro «cada vez son más los estudiantes y los centros que respetan y valoran el trabajo que conlleva crear un libro». Además, explicó que esta entidad ofrece una «forma de conseguir que las copias de fragmentos de libros y revistas que hoy se hacen en los centros educativos respeten los derechos de los creadores» mediante «licencias que autorizan la reproducción parcial de sus obras, licencias que estamos intentando generalizar en el ámbito educativo».

Los grupos ganadores han sido seleccionados entre los 577 que presentaron trabajos originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor, en la segunda edición de este concurso. La decisión correspondió a un jurado compuesto por la bioquímica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba, los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el economista Ramón Tamames y el presidente de Cedro, Juan Mollá.

Los alumnos ganadores recibieron un cheque de 120 euros para libros y un ordenador portátil. Los profesores que han coordinado las investigaciones ganadoras recibieron un cheque de 200 euros para libros y un ordenador portátil, y los centros escolares ganadores, un cheque de 1.000 euros para la dotación de libros de su biblioteca. Los trabajos ganadores se publicarán en www.esdelibro.es. Es de libro es el programa educativo que Cedro puso en marcha en el 2006, dirigido a ESO y Bachillerato.

Cristina Rosado