Un alto cargo de la Junta andaluza se gastó 14.737 euros en un prostíbulo

El exdirector de Faffe, Fernando Guillén, usó la tarjeta de esta fundación 15 veces en seis horas

SevillaActualizado:

El rastro informático no ofrece dudas. Un tarjeta de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe), entidad de la Junta de Andalucía, se utilizó quince veces durante una sola noche en el club de alterne Don Angelo de Sevilla. En total 14.737 euros. Los cargos se produjeron entre las 20.57 horas del día 22 de marzo de 2010 y las 2.43 horas de la madrugada del día 23. Aquel 22 de marzo el expresidente Griñán había anunciado la remodelación de su gobierno y comunicado su cese a su consejero de Empleo Antonio Fernández, entre cuyas responsabilidades políticas estaba la gestión de la Faffe.

Los datos aparecen en el extracto bancario que Unicaja posee de la conocida como «tarjeta black» de la Faffe y que se hasta ahora no ha sido aportado al juzgado por la Junta de Andalucía. Ayer daba cuenta de los mismos la secretaria general del PP andaluz, Loles López. La documentación que obra ya en sede judicial confirma asimismo que dos días después de la referida noche, el 25 de marzo de 2010, una persona acudió al mismo club de alterne para anular los 15 pagos por tarjeta, operación que se efectuó entre las 21.30 y las 21.43 horas.

Otra tarjeta

A pesar de las reiteradas negativas del Gobierno andaluz a la existencia de tarjetas de representación en la Faffe, la que se utilizó en el club no es la única que manejaban los directivos de la fundación. La nueva documentación confirma la existencia de otra tarjeta de crédito a nombre de la Faffe, tal y como declaró una testigo. De esta nueva tarjeta ha aparecido el contrato con la entidad bancaria, pero la Junta no ha aportado movimientos.

Estos cargos con la tarjeta fueron reconocidos por el exdirector de la Faffe en una entrevista» publicada por ABC. En esa entrevista, el exdirector de la fundación, Fernando Guillén, admitió que «por error» pagó con la tarjeta de la fundación un cargo de 538 euros correspondiente a una despedida de soltero en Don Angelo, cargo que posteriormente devolvió.

Para la secretaria general del PP Andaluz «nadie se traga que los 15 pagos sucesivos en el club de alterne se hicieran por error», al tiempo que recordó cómo la Faffe «acabó siendo una agencia para el enchufismo».