Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de «Versión española». ABC

La 2 altera su parrilla y desplaza «Versión española» y «Noche temática»

Televisión Española sigue en su empeño de revalorizar la oferta de La 2 en el mercado de la audiencia y desde la semana que viene tiene previsto alterar su parrilla nocturna y reunir en el fin de semana dos de sus programas más veteranos y emblemáticos: «Versión española» y la «Noche temática». La inmensa minoría que sigue la señal de la emisora alternativa de TVE comienza a cotizar.

MADRID. Jesús Lillo
Actualizado:

Cayetana Guillén Cuervo presentará mañana la última edición de «Versión española» que ocupe la franja nocturna del martes. El programa que dirige Santiago Tabernero evitará así los atropellos que las retransmisiones de la Liga de Campeones protagonizan en la rejilla de La 2, donde, la pasada semana, forzó la supresión de «Versión española», cuyo hueco ocupó el pase en diferido del partido entre el Arsenal y el Spartak de Moscú. El programa que Televisión Española dedica al cine español tocó fondo en su última entrega, cuando, con la emisión del largometraje «Diferente», sólo pudo registrar un pobre 3,8 por ciento de cuota de pantalla y una media de 363.000 espectadores.

La capacidad del espacio para rendir por encima de la media de La 2 ha llevado a los responsables de TVE a desplazarlo a la noche del viernes, lejos de la competencia de la Liga de Campeones de TVE-1, el «Cine de acción» de Telecinco y las series de Antena 3. «Versión española» fue estrenado en octubre de 1998 y este temporada, la tercera, registra una media del 8,5 por ciento.

MUCHO ARTE

El traslado de «Versión española» a la noche del viernes desplazará a la «Noche temática» a la del sábado. El programa que TVE realiza en colaboración con la cadena francoalemana Arte comenzó a emitirse en 1995 y desde entonces ha cosechado excelentes registros de audiencia, muy por encima de los que consiguen estos mismos documentales en los distintos países europeos que los programan. Esta temporada, los reportajes de la «Noche temática» alcanzan una media del 6 por ciento de cuota de pantalla, mientras que los largometrajes que incluye el espacio, en su mayoría de producción independiente, llegan al 8,6 por ciento.

Con estos cambios en cadena, La 2 abre un hueco en la noche del martes que llenarán las ediciones quincenales de «En portada», el programa de reportajes internacionales que dirige Fernando de Giles, y el contenedor «El cine de La 2», que regresa con «El caso McMartin», drama judicial dirigido por Mick Jackson y protagonizado por James Woods.

Por otra parte, el desplazamiento de la «Noche temática» a la franja nocturna del sábado interrumpe la continuidad de «El cine de La 2» en esa banda y aplaza la recuperación de «Lo tuyo es puro teatro», revista cuya producción enfrenta desde comienzos de temporada a los responsables de Radiotelevisión Española y el Inaem y que hasta la pasada temporada venía ocupando la noche del sábado.