Alonso ignoraba que Zapatero crearía una comisión cuando convocó a los grupos
El presidente del PP cree que el Gobierno persigue «ganar tiempo con la comisión pensando que la crisis va a escampar». El portavoz socialista ideó la ronda de contactos el jueves pasado y hasta el lunes no conoció la intención del jefe del Ejecutivo
Alonso ignoraba que Zapatero crearía una comisión cuando convocó a los grupos
Alonso lo supo cuatro días después
A Rajoy no le han convencido las dos propuestas de comisión, como ha sorprendido también al resto de grupos, así que la pregunta a José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, era esperada. ¿Por qué anunció el pasado jueves una ronda de contactos con ... los partidos para acercar posturas respecto a la mejor solución contra la crisis y seis días después el presidente del Gobierno anuncia una comisión de miembros del Gobierno para hacer lo propio? Alonso se ha afanado en esquivar una y otra vez las preguntas dirigidas por los informadores en el Congreso respecto a esta cuestión, hasta que finalmente ha reconocido que Zapatero le comunicó el pasado lunes, es decir, cuatro días después del anuncio de Alonso, que en el Pleno monográfico de ayer anticiparía la creación del órgano negociador.
Aprovecha para matizar que la idea de Zapatero es «excelente»
Para restar importancia al hecho, Alonso ha calificado como «excelente» la idea de Zapatero y, según ha precisado, fue acogida positivamente por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, a quien reprochó que haya dicho «no» a esa oferta de diálogo y de colaboración. «Lamentamos que ésa sea la respuesta», ha apostillado.
Durante los encuentros con PNV, ERC e IU-ICV, Alonso les subrayó la necesidad de mantener los contactos parlamentarios «no solo durante una temporada» porque, de haber acuerdos entre Gobierno y fuerzas políticas, éstos habrá que traducirse en leyes en el Congreso. En este sentido, el portavoz del PSOE agradeció a todos ellos que se hayan mostrado receptivos y que estén dispuestos a seguir trabajando en el futuro, una actitud que, ha afirmado, contrasta con «el cerrazón y el no al diálogo» del principal partido de la oposición. «Esperemos que el PP rectifique», ha enfatizado, exactamente el mismo mensaje que ha devuelto Rajoy en su acto en la población madrileña de Las Rozas: «Espero que el Ejecutivo rectifique su política económica». Así, se diluye cualquier atisbo de entendimiento.
Ver comentarios