Alberto Garzón
Alberto Garzón - JAIME GARCÍA

Alberto Garzón gana las primarias de Ahora en Común- Unidad Popular con el 96% de votos

Los cinco primeros candidatos de la lista al Congreso por Madrid pertenecen a la lista avalada por el candidato de IU

MadridActualizado:

«Espero que haya varias decenas de miles de personas participando, para que sea verdaderamente ilusionante». Lo decía Alberto Garzón en una entrevista a ABC antes de presentarse a las primarias de la plataforma Ahora en Común a la presidencia del Gobierno, y antes de que ésta mutara su nombre por el de Unidad Popular.

El entonces candidato de IU a la presidencia del Gobierno se ha impuesto en las primarias convocadas por la plataforma, según los resultados provisionales a los que ha tenido acceso ABC, con un 96% de los votos. Y con la participación de algo más de 30.000 personas —en las de Podemos participaron 59.280 personas—, el propósito parece cubierto y Garzón se dispone ahora a unirse a la carrera hacia La moncloa en la que ya lo esperan los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos, y también el de Podemos.

Tras un verano de idas y venidas, reuniones y encuentros más o menos opacos entre Garzón y Pablo Iglesias para buscar una candidatura conjunta, hace apenas un mes se rompieron las negociaciones. El de IU se embarcó entonces en Ahora en Común, el proyecto que pretende recoger la «unidad popular» que representaron las candidaturas municipalistas del 24 de Mayo y que Podemos considera que representa por sí mismo.

Según los resultados provisionales, Garzón será el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular, con 23.712 votos de los 24.615 emitidos. No obstante, en Sevilla ha habido mesas impugnadas, por lo que 6.724 votos no pueden ser oficialmente contabilizados. El resultado era de esperar, puesto que Garzón, de gran relevancia mediática y ya diputado en las Cortes, no contaba con grandes rivales en las primarias.

Garzón apadrinó una de las listas que se presentaban a estas primarias para el Congreso de los Diputados por Madrid, a la que denominó «Ahora con Alberto Garzón» y que incluía a 10 candidatos. En los resultados provisionales, los cinco primeros candidatos por Madrid son también los cinco primeros de la lista avalada por el de IU. Estos son: Enrique Santiago Romero (IU) Sol Sánchez Maroto (coordinadora de ATTAC España), Alberto Sotillos (exmilitante del PSOE que fundó su propio partido, Decide en Común), Begoña Marugán (activista) y Víctor Alonso Rocafort (activista). En el sexto puesto se ha «colado» José A. Andrés Llamas, de la lista «Ahora por la Izquierda».