Alfonso Dastis, ministros de Asuntos Exteriores
Alfonso Dastis, ministros de Asuntos Exteriores - Óscar del Pozo

Alberto Carnero será el nuevo embajador de España en China

Enrique Viguera, director de la Escuela Diplomática, ocupará la Embajada en Grecia

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha elegido ya al próximo embajador en China, uno de los puestos en el exterior más relevantes en los que aún no se había producido el relevo. Se trata del diplomático Alberto Carnero, en la actualidad embajador en Viena, según supo ABC de fuente solventes.

Además, según las mismas fuentes, Enrique Viguera, que en la actualidad es director de la Escuela Diplomática, será nombrado embajador en Grecia.

Con estos nuevos nombres son ya cerca de 60 los embajadores designados o en vías de serlo próximamente, desde que se formó el Gobierno de Mariano Rajoy en noviembre de 2016 y después de catorce meses sin que hubiera nombramientos, por encontrarse el Ejecutivo en funciones.

Carnero, de 54 años y diplomático desde 1988, sustituirá en Pekín a Manuel Valencia. Era embajador en Viena desde mayo de 2013, después de haber sido director del Gabinete de José Manuel García-Margallo en el Ministerio de Asuntos.

Con estos son ya cerca de 60 los embajadores designados o en vías de serlo próximamente desde que se formó el Gobierno

Está considerado una persona próxima a José María Aznar, de quien fue director del Departamento de Internacional y Seguridad de Moncloa entre julio de 2002 y abril de 2004, tras haber ocupado la Dirección General para Iberoamérica en Exteriores. Además, entre enero de 2012 y mayo de 2013 fue director del Departamento del Área de Internacional de FAES.

La vacante que dejará Alberto Carnero en Austria será probablemente ocupada por Juan Sunyé, actual Introductor de Embajadores, es decir el responsable de Protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Embajada en Grecia

Por su parte, Enrique Viguera, de 64 años y diplomático desde 1982, sustituirá a Alfonso Lucini como embajador en Atenas.

Viguera tiene un amplia experiencia, sobre todo en asuntos comunitarios, ya que parte de su carrera la ha hecho como consejero en la Representación Permanente en Bruselas y en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, donde, entre 2000 y 2006, fue director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la UE.

En 2006 fue nombrado embajador en Suecia y, tras menos de un año como embajador en misión especial para Asuntos Energéticos, en 2011 pasó a hacerse cargo de la Embajada en Australia hasta junio de 2015. Poco después, asumió la Dirección de la Escuela Diplomática, donde ha desarrollado una extensa labor.