El albergue de Jaén abre sin causar ningún «efecto llamada»

JAVIER LÓPEZJAÉN. Durante dos semanas de intenso frío varios centenares de temporeros pernoctaron en la calle, ante el albergue de inmigrantes de Jaén, a pesar de que éste contaba con capacidad para

Actualizado:

JAVIER LÓPEZ

JAÉN. Durante dos semanas de intenso frío varios centenares de temporeros pernoctaron en la calle, ante el albergue de inmigrantes de Jaén, a pesar de que éste contaba con capacidad para 200 plazas. Con la excusa de que su apertura antes de la fecha fijada originaría un aluvión de desplazamientos de temporeros hasta Jaén, que saturaría el dispositivo sin resolver el problema, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía se negaron a darles cobijo. Una semana después de abrir, no ha habido desembarco masivo ni colapso en el dispositivo de albergues de la provincia. No se ha producido el efecto llamada.

La propia coordinadora provincial de política migratoria ha admitido que incluso hay menos temporeros que en años anteriores, si bien puntualiza que lo lógico es que lleguen más tarde, al inicio de la campaña de recolección de aceituna, previsto para la última semana de noviembre o la primera de diciembre.

Por ahora el único albergue con una cierta densidad de ocupación es el de Jaén, que proporciona techo a alrededor de 150 inmigrantes. Otros, como el centro de trabajadores temporeros de Bailén, abre hoy sus puertas sin que haya demanda. El motivo de este adelanto es que Bailén pretender servir de apoyo al albergue de Jaén.

Este albergue es uno de los 20 existentes en la provincia de Jaén, subvencionado por el Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Instituto Provincial de Asuntos Sociales.El albergue tiene como objetivo facilitar una atención global al trabajador.