Traslado a París, desde el aeropuerto de Biarritz, del presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo , y los otros dos presuntos etarras, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. /Efe
Traslado a París, desde el aeropuerto de Biarritz, del presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo , y los otros dos presuntos etarras, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. /Efe

Aitzol Iriondo llega a París para continuar el interrogatorio

REDACCIÓN/AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y sus lugartenientes, Eneko Zarrabeitia 'Orgin' y Aitor Artetxe, detenidos este lunes en el sur de Francia, han llegado a París desde el aeropuerto de Biarritz.

En la capital francesa han sido trasladados en dos vehículos y un furgón policial fuertemente custodiados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), a la afueras de la ciudad. Allí les intentarán interrogar y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía, aunque eso "aún no está planificado", según fuentes de la investigación.

Los tres presuntos terroristas habían subido al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos han protagonizado un pequeño forcejeo con los policías franceses que les escoltaban. A su salida de la comisaria de Bayona, desde donde fueron trasladados en un convoy policial, les esperaba una veintena de simpatizantes.

Los arrestados tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.

Registros en Vizcaya

La operación policial contra ETA que el lunes se saldó con la detención de seis presuntos miembros de la banda terrorista, entre ellos, Iriondo ha continuado con el registro por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado de las viviendas de los últimos presuntos etarras detenidos en Irún, Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez.

Las inspecciones, desde primera hora de la noche de ayer hasta esta misma mañana, se han llevado a cabo en las calles Zulueta y Bizkerre de Getxo y en la calle Ikea de Leioa en presencia de los detenidos, quienes han sido trasladados desde Madrid, a donde fueron llevados tras su detención. También se ha registrado un inmueble en la localidad de Berango, en las inmediaciones de la iglesia de esta localidad vizcaína, anexa a Getxo. La Guardia Civil se ha incautado de varias cajas con diversa documentación.

Uno de los detenidos, Ibai Egurrola, figuraba en el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo, en los últimos comicios municipales de mayo de 2007, candidatura que fue ilegalizada.

Doble actuación

Iriondo fue arrestado en la localidad francesa de Gerde junto a Zarrabeitia y Artetxe. La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de pedir la entrega de Iriondo por las cinco causas que tiene pendientes en este tribunal, entre las que destaca el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe (PSE).

Horas después y en el marco de la misma operación, fueron detenidos otros tres presuntos miembros 'legales' de la banda en Irún cuando venían de facilitar la entrada en Francia de Artetxe. La operación, desarrollada de forma conjunta por la Gendarmería y la Guardia Civil, se produjo tan sólo cinco días después del asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.