El presidente del PP catalán | Vídeo: Ámsterdam acogerá la sede de la EMA - EFE

Agencia Europea del MedicamentoAlbiol dice que Barcelona no acogerá la EMA por «una Generalitat jugando a ser República»

Según Ada Colau, «ni la Declaración Unilateral de Independencia» ni la aplicación del artículo 155 han ayudado

MADRIDActualizado:

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado que la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no haya superado la primera votación y ha asegurado que «no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República».

En una publicación en su cuenta de Twitter este lunes recogido por Europa Press, ha lamentado que Barcelona no pueda acoger la EMA y ha señalado que la candidatura no ha ganado porque ha habido «políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas».

«La mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República y unos políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas. Una lástima», ha manifestado.

El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni ha destacado este lunes tras conocerse que la capital catalana ha caído en la primera ronda de la votación para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA): «Hemos luchado hasta el final para llevar la EMA a Barcelona».

«El proyecto valía la pena. Nos sentimos orgullosos de representar a Barcelona. Ha sido difícil hacer frente a las circunstancias del momento», ha comentado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

ERC culpa a Rajoy

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha aseverado este lunes que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debía defender la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA): «El único responsable es él».

«Que quede claro: la candidatura de Barcelona a la EMA la tenía que defender Rajoy», ha aseverado Bosch en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que enlaza la opinión de la alcaldesa, Ada Colau, de que la situación política podía obstaculizar que la ciudad fuera sede de la agencia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes después de que la UE haya descartado la ciudad para que acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA): «Ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros».

«Trabajemos para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro. Barcelona se lo merece», ha defendido Colau en varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

Maillo felicita a Puigdemont

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dado la «enhorabuena» al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y ha confiado en que sea el «último efecto negativo del proceso independentista».

Martínez-Maíllo ha reaccionado así en su cuenta de Twitter tras saberse que Barcelona ha sido descartada en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la institución, a la que ya solo aspiran Milán, Copenhague y Ámsterdam.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que Barcelona «era una gran candidata» para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha añadido que «la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca».

«Barcelona era una gran candidata para EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca», ha dicho Dastis en su cuenta de Twitter.

Albert Rivera recibe la noticia con rabia

El presidente de Cs, Albert Rivera, vive con «rabia que el golpe separatista» haya evitado que la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europa del Medicamento (EMA) prospere.

«Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina», ha expresado a través de un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.