ERC advierte que el «globo ZP ha pinchado» e ICV pide más izquierda
Al coro de voces nacionalistas que censuró la política de Zapatero para hacer frente a la crisis se unieron ayer los dos partidos más representativos de la izquierda nacionalista catalana. El primero en lanzar sus pullas contra Zapatero fue el portavoz de ERC, Joan Ridao, ... quien, gráficamente, advirtió al Gobierno que «el globo ZP ha pinchado», personalizando en los catalanes el malestar con su gestión: «Se sienten estafados e irritados», dijo.
Ridao afirmó que «estamos ante una encrucijada porque usted no tiene modelo de Estado. Sinceramente, no sabemos si vamos para atrás o para adelante. Es un prestidigitador que se pasa el día tirando las bolas al aire y evita que se le caigan al suelo».
Finalmente, ERC le pidió que «coja el toro por los cuernos, lidere, aunque sean cuestiones rocosas».
Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, demandó un cambio de estilo para poder pactar con Zapatero y lo condicionó a que gire a la izquierda: «Ahora dice que vuelve a virar hacia la izquierda, nososotros le decimos: el pacto es posible, pero no como siempre». En este sentido, fijó este cambio de estilo en que no haga una política «de guiños y gestos, sino de realidades, de una orientación estratégica que vira a la izquierda».
En su crítica global a las medidas para luchar contra la crisis económica, le pidió que no sea «débil con los bancos y fuerte con los desahuciados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete