Sánchez también copió parte de la conferencia de un diplomático

Recogió en un libro, junto a un ex alto cargo, fragmentos sin entrecomillar ni citar, según «El País»

MadridActualizado:

Pedro Sánchez no solo cometió plagio en su tesis doctoral, como ha venido informando ABC desde el pasado jueves. También lo hizo en el libro «La nueva diplomacia económica española», firmado por Sánchez y Carlos Ocaña –exjefe de gabinete del exministro de Industria Miguel Sebastián–, editado en 2013, pocos meses después de aprobar «cum laude» su tesis doctoral y que recoge parte de este trabajo.

Así lo pone de manifiesto «El País» en su edición de hoy, al desvelar que este libro copia, sin citar ni entrecomillar –como si siguiese la práctica evidenciada en su tesis doctoral– párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que impartió el diplomático Manuel Cacho en un congreso celebrado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid el 25 de febrero de 2013. En total, copia, sin referencia alguna, hasta 454 palabras. El plagiado no tuvo conocimiento del uso que se dio a su intervención.

El libro firmado por Pedro Sánchez y Carlos Ocaña, economista que suministró datos oficiales de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y del Ministerio de Industria al ahora presidente para su incorporación (sin citar ni entrecomillar) a su discutida tesis doctoral, tiene 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin señalar su origen, del que el discurso de Cacho –actualmente embajador en Australia– es el más llamativo. Los autores del libro llegaron, incluso, a copiar hasta las erratas del discurso [«ente» frente al término correcto «entre»].

En esta ocasión, portavoces de La Moncloa no negaron, como viene siendo habitual desde la publicación de las noticias de ABC al respecto, la veracidad del plagio. Se limitaron, según recoge el diario de Prisa, a asegurar que se trata de «un error involuntario... los coautores únicamente pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo; en las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita».

Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez fue quien organizó el simposio de la UCJC sobre la Marca España en la que participó Manuel Cacho. El ahora presidente llegó, incluso, a ejercer de moderador en una de las mesas redondas.

«La nueva diplomacia económica española» recoge también textos cuyo origen se localiza en discursos ante el Pleno del Congreso del entonces titular de Industria, Miguel Sebastián, respuestas parlamentarias, informes del Ministerio de Economía, un teletipo de una agencia y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros, todo ello sin citar la fuente, ni a pie de página ni en la bibliografía, como es preceptivo en el mundo académico pese a que, como justifica La Moncloa, sean textos públicos que no generan derechos de autor.

Esta utilización de textos ajenos sin citar ni entrecomillar es algo habitual en la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Las exclusivas de ABC sobre los plagios que cometió el presidente del Gobierno en su tesis doctoral, forzaron a La Moncloa a tener que publicar el documento en internet y someterlo al análisis de programas informáticos especializados en detectar plagios. La propiedad de uno de ellos, PlagScam, ha acusado a La Moncloa de manipular los filtros restringidos de búsqueda, ya que ha encontrado similitudes en el 21% de la tesis, frente al 0,96% anunciado por el Ejecutivo.