Un acuerdo entre PP y Ciudadanos, el preferido para gobernar

Solo el 26 por ciento de los votantes del PSOE prefiere un pacto con Podemos e independentistas

MadridActualizado:

Los acuerdos entre partidos serán imprescindibles para poder gobernar en España después del 28 de abril, si se quiere evitar un nuevo bloqueo político. Con una oferta electoral más amplia que en ocasiones anteriores, sobre todo en el centro-derecha, los electores están muy divididos a la hora de decantarse por un pacto entre los muchos posibles. En el barómetro de GAD3/ABC, la coalición que ocupa el primer lugar entre las preferencias de los españoles es la de PP y Ciudadanos:un 17,2 por ciento apoya esa solución.

Un 13 por ciento sitúa en primer lugar un acuerdo «a la andaluza». Es decir, el que sumaría a PP, Ciudadanos y Vox, como ocurrió en Andalucía después de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. En aquella ocasión, el PP tuvo que pactar con Ciudadanos y con Vox por separado, ya que estos dos partidos no tienen comunicación.

El 58 por ciento de los votantes del PP prefieren un acuerdo exclusivo con Ciudadanos, frente a un 20 por ciento que quieren incluir también a Vox. Por parte de Ciudadanos, un 55 por ciento de sus electores también apoya el pacto con el PP, frente a un 14 por ciento que sumaría al partido de Abascal. Si se pregunta a los simpatizantes de Vox, la opción claramente mayoritaria es la andaluza, con su partido dentro. Solo el 11 por ciento vería mejor un acuerdo exclusivo entre PP y Ciudadanos.

Entre el total de los españoles, la segunda opción de acuerdo con más respaldo es la del PSOE, los independentistas y Unidos Podemos:un 16,5 por ciento. Este pacto recibe los mayores aplausos de los nacionalistas (un 58 por ciento lo apoya) y de los podemitas (un 49 por ciento). Estos últimos lo prefieren por delante incluso de un acuerdo único entre el PSOE y Podemos (el 34 por ciento de los votantes del partido de Iglesias apuesta por esta posibilidad). Los electores socialistas, en cambio, no lo ven tan claro: están divididos a partes iguales (un 26 por ciento en cada caso) entre los pactos de PSOE-Ciudadanos, el acuerdo «Frankenstein», y el de PSOE-Podemos.

La posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos, que requeriría la abstención del PNV para poder ser viable, es el favorito para el 13,6 por ciento del conjunto de los entrevistados. Los votantes de Cs prefieren antes pactar con el PP.