Un acuerdo (casi) sin precedentes
POR P. C.
MADRID. La decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero, de acuerdo con los sindicatos de la Función Pública (CC.OO., UGT y CSIF), de abonar a los funcionarios la pérdida de poder adquisitivo y además de manera conjunta, y de una sola vez ... los dos años anteriores, no tiene ningún precedente en la historia democrática de España o, al menos, no le consta a los populares.
Tan sólo han encontrado un precedente, y fue durante uno de los gobiernos de Felipe González. En esta ocasión, aunque sí se pago la pérdida de poder adquisitivo, no se hizo ni en época preelectoral ni electoral. Por el contrario, González llegó a este acuerdo con los sindicatos después de la huelga general de 1.989, que fue anterior a las elecciones generales, que se celebraron después. El motivo de la huelga general fue precisamente la negativa del Gobierno socialista a subirle el sueldo a los funcionarios.
El acuerdo de González con los sindicatos se firmó en febrero de 1990 y, según el Real Decreto que daba carta de naturaleza a este acuerdo, el Gobierno se comprometió a abonar una paga única a los funcionarios, por importe de 2.525 de las antiguas pesetas.
Posteriormente, en 1997 y ya con José María Aznar en la Presidencia del Gobierno, éste elaboró una ley para que los jubilados y pensionistas se beneficiaran de la recuperación automática del poder adquisitivo perdido. Es la famosa paga de enero que recibe este colectivo cada año.
Pero no es este el único gancho electoral que Zapatero ha lanzado para conseguir el voto. Ya lo hizo en la anterior campaña electoral, la de 2008, cuando prometió que se descontarían 400 euros de las nóminas de los empleados, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica. Entendía que al inyectar este dinero reactivaría el consumo y los efectos de la crisis económica serían menores. Pero no surtió ningún efecto y, por el contrario, tuvo un alto coste para las arcas del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete