Los actos de «Nunca Mais» pierden fuerza al acentuarse su proximidad al BNG
SANTIAGO. Cuestionada por su tendencia nacionalista próxima a los radicales del BNG, la Plataforma «Nunca Mais» pierde paulatinamente su capacidad de convocatoria a medida que cofradías, marineros y localidades afectadas por la marea negra denuncian que en ningún momento se ha dirigido a ellos ni ... para para colaborar en las tareas de limpieza, ni para ofrecer colaboración ante la catástrofe. El secretario general del PP, Javier Arenas, criticó ayer que la organización, que no ha permitido incorporarse a su partido, «intenta convertir en crispación la lógica preocupación serena de la sociedad».
Noticias relacionadas
«Nunca Mais», surgida como una plataforma ciudadana independiente, que en teoría agruparía a entidades sociales, sindicatos y partidos de distinto signo para protestar contra el desastre provocado en el litoral gallego por el «Prestige», ha acentuado en las últimas semanas su tendencia radical, en una evolución paralela al descenso de asistentes a sus diferentes actos de protesta, como quedó en evidencia el pasado lunes, día de Reyes, en Vigo, donde sólo participaron 40.000 personas en su «manifestación lúdica», frente a las cerca de 150.000 que acudieron a la primera marcha que organizó en la ciudad.
Disculpas oficiales
Todo ello, pese al expreso respaldo del Ayuntamiento dirigido por el nacionalista Lois Pérez Castrillo, poco después de verse obligado a pedir disculpas al príncipe Felipe por los actos de protesta que enturbiaron su visita a la ciudad para inaugurar el Museo de Arte Contemporáneo. En aquella ocasión, un grupo de personas arrojó chapapote contra la comitiva oficial mientras entonaba gritos exigiendo la dimisión del presidente de la Xunta, Manuel Fraga.
El titular del Gobierno gallego advirtió entonces que los alborotadores eran los mismos en todas las localidades, a las que se desplazaban en autobús, días antes de que el vicepatrón de la cofradía de pescadores de Vigo, Julio Alonso, denunciara que la institución no ha recibido ninguna llamada telefónica de los integrantes de «Nunca Mais» para interesarse por sus necesidades, como tampoco había percibido ni un euro de lo recaudado por la Plataforma.
Con todo, aún fue mayor el desastre de la concentración convocada en teoría para reivindicar la calidad de los productos gallegos del mar. Al acto, que terminó por convertirse en una nueva concentración contra la actuación de los responsables del Gobierno, sólo apenas asistieron cien personas, en una ciudad que protagonizó el pasado 1 de diciembre la mayor manifestación de la historia de la Comunidad, unas 200.000 personas. El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se lamentó de que la Plataforma no permitiera al PP incorporarse oficialmente a la marcha, explicó pocas horas después que compartía la indignación de los ciudadanos que habían acudido «de buena fe».
El alcalde de Muxía, Alberto Blanco, aseguró ayer a ABC que la única vez que los responsables de «Nunca Mais» se habían dirigido a la Corporación fue para reclamar medios para sufragar sus desplazamientos. «Aquí han realizado dos protestas, la segunda un peculiar viacrucis, mientras los voluntarios trabajaban en la limpieza del fuel de las playas».
«No hay más que ver quien encabeza sus concentraciones, los dirigentes del BNG, para conocer cual es la tendencia de esa organización», aseguró Alberto Blanco, quien se lamentó de «la utilización política que algunos intentan hacer de la desesperación de los ciudadanos por el desastre». El coordinador del Bloque, Anxo Quintana, precisó que «se enorgullece» de participar como uno más en la Plataforma, y precisó que el PP la critica «porque le molesta su poder de convocatoria» .
El portavoz de «Nunca Mais» en Vigo, Xosé Vaamonde, reconoció que destinan todo el dinero que recaudan a financiar actividades centradas en exigir que se asuman las responsabilidades políticas por la catástrofe, y se escudó en la presencia de IU para intentar demostrar que está abierta a todos los partidos.
Firmantes de manifiestos
Medios del PP subrayaron en este sentido que buena parte de los actores y escritores que se han integrado en la Plataforma «Nunca Mais» y en la denominada «Burla Negra», «son los habituales firmantes de cualquier manifiesto en contra de la política desarrollada por el Gobierno y el PP. Ya les conocemos. Son siempre los mismos, ahora con un collar diferente».
«Se trata en muchos casos de escritores y artistas que critican la política cultural de la Xunta poco después de recibir subvenciones del Gobierno gallego para desarrollar sus actividades», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete