Los acontecimientos más importantes de 2018

El cuadrigésimo aniversario de la Constitución Española; el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte o las elecciones celebradas en Italia, México, Brasil y Cuba.

Actualizado:

El año 2018 ha dejado numerosos momentos para el recuerdo entre los que destacan el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española; el primer discurso público de la Princesa de Asturias; y los encuentros celebrados entre Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte. Por otra parte, hasta cuatro países han estrenado nuevo presidente: López Obrador en México, Jair Bolsonaro en Brasil; Miguel Díaz Canel en Cuba sustiyendo al retirado Raúl Castro; y Giuseppe Conte en Italia al frente de la coalición entre el movimiento Cinco Estrellas y la Liga. En el plano deportivo, Rusia acogió el Mundial de Fútbol 2018 en el que la Selección Francesa se coronó como campeona; el estadio Santiago Bernabéu fue la sede de la Final de la Copa Libertadores en el mes de diciembre; y la ciudad surcoreana de Pieonchang fue la anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno.

1. 40º aniversario de la Constitución

La Constitución Española
La Constitución Española - EFE

La Constitución Española cumplió el 6 de diciembre 40 años. Los Reyes presidieron la conmemoración de su cuadragésimo aniversario en el Congreso de los Diputados. El Rey reivindicó la vigencia de los valores constitucionales en un acto al que también acudieron Don Juan Carlos, Doña Sofía y la Princesa de Asturias, además de los cuatro expresidentes, jueces, líderes de los principales partidos y los padres de la Constitucón.

El modelo territorial y el modelo de Estado son los principales frentes abiertos de una Carta Magna que es objeto de debate entre los grupos políticos que abogan por reformarla y los que no quieren tocarla. El texto constitucional aprobado por todos los españoles en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 solo ha sufrido dos modificaciones, siendo así la menos reformada de la Unión Europea.

2. Reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un

Donald Trump y Kim Jong-un durante la histórica cumbre AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, protagonizaron en junio una cumbre histórica, pues por primera vez en 70 años los mandatarios de ambos países se reunían. El programa nuclear norcoreano y las acusaciones vertidas entre los dos líderes habían generado un clima de tensión con la vecina Corea del Sur y el país norteamericano sin precedentes, por lo que rebajar las hostilidades entre las tres partes resultaba fundamental. Por ello, el 27 de abril de 2017 también se produjo un encuentro oficial entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, el primero en once años. A su vez, fue la primera vez que un presidente norcoreano traspasó la línea que divide las dos países desde el fin de la guerra en la península.

La declaración final de una cumbre plagada de gestos amables recogió la promesa de Corea del Norte de desnuclearizarse y la de Estados Unidos de ofrecer garantías de seguridad para el régimen, además de promover entre ambas naciones nuevas relaciones que garanticen la paz, la seguridad y la prosperidad.

3. Primer discurso de la Princesa de Asturias

El Rey y la Princesa de Asturias durante la imposición del Toison de Oro
El Rey y la Princesa de Asturias durante la imposición del Toison de Oro - Dani Duch

El primer discurso público de la Princesa de Asturias en un acto oficial se produjo el 31 de octubre con motivo de la lectura de la Constitución organizada por el Gobierno en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Las primeras palabras de Leonor fueron las del Artículo 1 de la Constitución, y coincidieron con el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna.

Felipe VI, que leyó el preámbulo antes de que la Princesa de Asturias tomase la palabra, realizó también su primera aparición pública durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias en Oviedo cuando tenía 13 años, edad que alcanzó también Doña Leonor el mismo día de la lectura. Al acto también acudieron la Reina Letizia y la Infanta Sofía.

4. Mundial de fútbol en Rusia

Deschamps celebra el título junto a sus jugadores
Deschamps celebra el título junto a sus jugadores - EFE

Francia se proclamó campeona del mundo ante Croacia en la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol celebrada durante el verano de 2018 en Rusia. La Selección Española fue eliminada ante la anfitriona en octavos de final tras un convulso inicio de torneo en el que Fernando Hierro relevó a Julen Lopetegui como seleccionador dos días antes del inicio de su inicio. Por otra parte, el croata Luka Modric logró el galardón al mejor jugador del torneo, mientras que el francés Kylian Mbappé recibió el premio al mejor jugador joven.

La elección del país como sede se celebró el 2 de diciembre tras imponerse a las candidaturas de Inglaterra, Países Bajos-Bélgica y España-Portugal. Se trató del primer mundial organizado en Europa Oriental y por primera vez se utilizó el Árbitro asistente de video (VAR), ya implantado en las competiciones más importantes del fútbol mundial. A pesar de las dudas generadas en torno a la celebración del torneo en Rusia por motivos de seguridad, Gianni Infantino, el presidente de la Fifa, aseguró que «el mundial de 2018 ha sido uno de los mejores de la historia».

5. Elecciones en Italia

Conte y Salvini en la Cámara Baja
Conte y Salvini en la Cámara Baja - EFE

Las elecciones italianas tuvieron lugar el 4 de marzo de 2018 después de que el Parlamento fuese disuelto el 28 de diciembre de 2017. Ningún partido obtuvo mayoría para gobernar, por lo que se produjo una alianza tres meses después de celebrarse los comicios entrelos indignados del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga (antes Liga Norte) con el profesor de derecho Giuseppe Conte al frente del ejecutivo. «El abogado defensor de todos los italianos», como él mismo se autodenominó, se convierte en el primer ministro número 65 en los últimos 72 años, y tiene la tarea de hacer cumplir un programa de 38 puntos y 65 páginas fraguado a fuego lento entre los partidos que forman la coalición. Se trata de un absoluto desconocido para los italianos y sin ninguna experiencia política; jurista y profesor de derecho privado en la Universidad de Florencia.

Luigi Di Maio, jefe político de M5E, se hizo cargo de una vicepresidencia y de la cartera de Desarrollo Económico y Trabajo, mientras que el secretario federal de la Liga, Matteo Salvini, se convirtió también en vicepresidente y ministro de Interior. La inmigración, contra la que ya se han endurecido las medidas, es el principal frente abierto del Gobierno Italiano.

6. Elecciones en Cuba

Miguel Díaz Canel junto a su predecesor en el cargo, Raúl Castro
Miguel Díaz Canel junto a su predecesor en el cargo, Raúl Castro - AFP

El 11 de diciembre de 2018 se celebraron elecciones a la novena Asamblea Nacional de Cuba, donde se renovaron los escaños con sus respectivos diputados y delegados provinciales por un mandato de cinco años. La nueva asamblea eligió al Consejo de Estado y designó como nuevo presidente a Miguel Díaz Canel, primer jefe de Estado que no pertenece a la dinastía Castro en 60 años. El primer presidente de Cuba nacido tras la revolución de 1959 ha prometido fidelidad a los ideales propugnados por sus antecesores y seguir avanzado en las reformas económicas iniciadas en este último periodo.

Raúl Castro, que había decidido no presentarse a la presidencia y que llevaba 12 años al frente del país tras sustituir a su hermano Fidel en 2006, seguirá llevando las riendas del poder al mantenerse hasta el año 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en el país.

7. Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang

Jornada de freestyle en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeonchang 2018
Jornada de freestyle en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeonchang 2018 - AFP PHOTO / Christof STACHE

La delegación española logró el mejor balance hasta ahora en unos Juegos Olímpicos con las medallas de bronce de Javier Fernández en patinaje artístico y Regino Hernández en snowboardcross, al que también se sumó el séptimo puesto de Queralt Castellet en Halfpipe. Los Juegos serán recordados por el histórico desfile conjunto de las Coreas bajo la bandera de la península como símbolo de unión en la ceremonia de inauguración. Los meses anteriores habían generado grandes tensiones entre Estados Unidos, Corea del Sur y la ambición nuclear de Corea del Norte.

Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron entre el 9 y el 25 de febrero de 2018 en la ciudad de Pieonchang. La elección de la ciudad surcoreana como sede de los Juegos se llevó a cabo el 6 de julio de 2011 en Durban (Sudáfrica). De esta manera, Pieonchang se convirtió en la tercera ciudad asiática, tras Sapporo y Nagano (Japón) en celebrar unos Juegos de Invierno. También fueron los segundos juegos olímpicos celebrados en Corea del Sur, aunque los primeros invernales.

8. Elecciones en Brasil

Jair Bolsonario el día de la segunda vuelta electoral
Jair Bolsonario el día de la segunda vuelta electoral - Álvaro Lacerda

El exmilitar Jair Bolsonaro se convirtió en octubre en el nuevo presidente de Brasil tras lograr el 55 por ciento de los votos frente al 44 por ciento de su oponente, el izquierdista del Partido de los Trabajadores y heredero natural del encarcelado Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernando Haddad. Bolsonaro, que gobernará hasta 2022, promete acabar con la corrupción, liberar el uso de armas e implantar un modelo militar en las escuelas que acabe con la pluralidad de ideas.

El apoyo de las organizaciones conservadoras y sus redes han sido fundamentales en la victoria del candidato ultraderechista, que se presentaba junto con el general del ejército Hamilton Moaurao, actual vicepresidente del Gobierno. Haddad remontó algo a lo largo de la última semana pero solo acabó consiguiendo el 44 por ciento de los votos en la segunda vuelta.

9. Elecciones en México

López Obrador depositando su voto
López Obrador depositando su voto - EFE

Las elecciones federales de México 2018 se celebraron el 1 de julio de 2018 y en ella se eligieron el presidente de la república, 128 senadores y 500 diputados provinciales. Manuel López Obrador consiguió una abrumadora victoria obteniendo más de 30 millones de votos, el 53 por ciento. El político, de 65 años, que ya había intentado hacerse con la presidencia hasta en dos ocasiones, asume la batuta de mando de un país que ha vivido su año más sangriento desde la Revolución.

Los cárteles se han expandido por gran parte de la geografía mexicana y las ofensivas llevadas por los distintos Gobiernos contra los narcos desde los años 80 han fracasado por igual. La violencia, la corrupción y la desigualdad serán los asuntos claves a combatir en este nuevo periodo con AMLO al frente del ejecutivo.

10. Final de la Copa Libertadores en Madrid

Los jugadores de River Plate celebran su victoría en el Bernabéu
Los jugadores de River Plate celebran su victoría en el Bernabéu - De San Bernardo

La Final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate se celebró el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu. El partido de vuelta fue suspendido por los incidentes protagonizados por los hinchas antes de jugarse en el Monumental, por lo que, tras barajarse distintas sedes para albergar el partido, Madrid fue elegida con el visto bueno de la FIFA, Conmebol, Federación Española y el Real Madrid.

El duelo fratricida entre los dos equipos argentinos coronó a River Plate como campeón en una jornada en la que se activó un gran dispositivo de seguridad por la presencia de ambas aficiones y para evitar posibles altercados. Finalmente, no se registraron incidentes a lo largo del día en la capital, que se convierte en la ciudad que habrá albergado esta temporada las dos finales de las grandes competiciones continentales, pues la final de la Champions League se jugará el 1 de diciembre en el Estadio Wanda Metropolitano.