El exministro Ángel Acebes, hoy en el Congreso
El exministro Ángel Acebes, hoy en el Congreso - EP

Acebes: «Nunca he cobrado sobres del Partido Popular»

El exsecretario general del PP ha negado en el Congreso que cobrara sobresueldos y la veracidad de las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro y secretario general del PP, Ángel Acebes, ha negado en el Congreso de los Diputados que cobrara sobresueldos de su partido durante sus años como político. Y, además, ha asegurado que las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas en las que aparece su nombre son falsas. Así lo ha expresado en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP en la que hoy ha sido citado para declarar.

El portavoz socialista en la comisión, Artemi Rallo, le ha preguntado a Acebes si alguna vez había cobrado sobresueldos del PP. El exministro, que también fue secretario general del partido desde 2004 a 2008 bajo el mandato de Mariano Rajoy, se defendió con un tajante: «No». Y añadió: «Todas las retribuciones estaban declaradas debidamente en Hacienda y con sus correspondientes retenciones fiscales».

Preguntado por el grupo socialista sobre los ingresos en negro que se constatan en los «papeles de Bárcenas», Acebes ha expresado: «No conozco, ni he participado, ni he tenido responsabilidades en los ingresos ni en los gastos del PP». Y ha insistido: «Los secretarios generales no tenemos nada que ver con la contabilidad».

Durante su turno, el portavoz de la comisión de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado: «¿Se averguenza de estar imputado en uno de las mayores tramas de corrupción?». Acebes ha reprochado el tono de Rufián y se ha quejado al presidente de la mesa de que el portavoz de ERC no trata bien a los comparecientes. Luego, Rufián ha insistido en la financiación de las obras de la sede nacional del PP.

El político independentista ha sacado una fotografía del arquitecto Gonzalo Urquijo -Rallo había hecho lo mismo durante su intervención- responsable esa reforma y en la que Acebes aparece. «Es cierto que esa fotografía me la muestra, pero no hay el menor indicio de mi participación en las obras de ampliación», ha zanjado el popular.

La cita de Cospedal y Villarejo

El Partido Popular está teniendo unas jornadas aciagas en la Cámara Baja después de que se destapasen los audios de un encuentro de la exsecretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, con el excomisario Villarejo, con el fin de obtener información de las pesquisas del caso Gürtel. Este es el filón que ha utilizado el portavoz de Unidos Podemos, Marcelo Expósito, que le ha preguntado al compareciente si era consciente del encuentro de Cospedal con Villarejo. Acebes ha dado su negativa: «No lo sabía».

Expósito ha querido saber si en la sede de Génova entraban «empresarios» con la «facilidad» que lo hizo Villarejo. A lo que Acebes ha asegurado que «es posible, pero con un fin ilícito no, que yo sepa no». Según ha explicado el portavoz de Unidos Podemos, Acebes aparece en los «papeles de Bárcenas» en 2004 en tres ocasiones. Dicho registro -ha continuado- marca que recibió 400.000 pesetas la primera vez, dos millones de pesetas en la segunda y otros dos millones en la tercera. Por su parte, el exsecretario general del PP ha aseverado que eso «es absolutamente falso».