Acebes asegura que la candidatura de Mayor responde al interés general

El ministro de Justicia y presidente del comité electoral nacional del PP, Ángel Acebes, defendió ayer que, conscientes de la importancia de las elecciones vascas, «presentamos al mejor candidato para liderar la candidatura del cambio», en referencia a Jaime Mayor Oreja. El ex ministro tiene previsto acudir mañana a una reunión de la ejecutiva del PP vasco.

MADRID. C. de la Hoz
Actualizado:

Ya es definitivo. Desde ayer por la mañana Jaime Mayor Oreja es oficialmente el candidato del PP a lendakari, independientemente de que, una vez se decidan los cabezas de lista por cada circunscripción -lo que puede ocurrir en la segunda quincena del mes de marzo-, se organice además un acto público de proclamación del candidato.

En la sede del PP esperan que Mayor Oreja se acerque a su despacho de la calle Génova, a donde acudirá con algunos miembros del equipo que le han acompañado durante estos últimos cinco años en el Ministerio del Interior. De hecho, formará su propio equipo de campaña, apoyado y coordinado por la dirección nacional del partido y, fundamentalmente, por su secretario general, Javier Arenas.

El presidente del comité electoral nacional y ministro de Justicia, Ángel Acebes, explicó ayer que la designación de Mayor Oreja no responde a un interés partidista «sino que se ha hecho pensando en el interés general» conscientes de la repercusión de las elecciones vascas.

DEFENSA DE LAS LIBERTADES

«Presentamos al mejor de los candidatos. Jaime Mayor Oreja reúne todas las condiciones para liderar la candidatura del cambio» dijo el ministro de Justicia para agregar a continuación que éste «defenderá las libertades y derechos de todos los ciudadanos vascos tantas veces amenazados por los violentos».

El propio Acebes comunicó telefónicamente a Mayor Oreja su ratificación como candidato después de que le propusiera el PP del País Vasco. La reunión del comité electoral nacional apenas duró media hora, tras el cual Mayor Oreja aceptó «gustosamente esta responsabilidad asumiéndola como defensa del interés general», reiteró Acebes.

El secretario general del PP, Javier Arenas, que por la mañana participó en un foro sobre nuevas tecnologías organizado por su partido, expresó la «satisfacción general» del PP por la candidatura de Mayor Oreja afirmando que la sociedad «sabe que hemos propuesto al mejor de todos nosotros». A su juicio, el ex ministro «da crédito a la posibilidad de la alternancia y de la alternativa, que es la de la libertad».

Mayor Oreja tiene previsto acudir mañana a una reunión de la ejecutiva del Partido Popular vasco. No se descarta que dé una rueda de prensa en Bilbao, la que sería su primera comparecencia pública en el País Vasco como candidato a lendakari a las elecciones del 13 de mayo.