Acebes afirma que su «prioridad» en Interior será la lucha contra ETA

Madrid. Agencias
Actualizado:

El nuevo ministro del Interior, Angel Acebes, afirmó hoy que su "prioridad" al frente del departamento que ha estado en manos de Mariano Rajoy durante los últimos 16 meses será la lucha contra ETA. De hecho, señaló que su compromiso es el de combatir "con todas mis fuerzas" el terrorismo "sabiendo que hay un colectivo que vive con miedo, lo que no es propio de una sociedad democrática".

Acebes se atrevió incluso a bromear sobre la responsabilidad queentraña un cargo como el de ministro del Interior. Así, recordó quecuando esta mañana estuvo en el palacio de La Zarzuela junto a losnuevos miembros del gabinete para jurar su cargo ante el Rey don JuanCarlos todo eran enhorabuenas. "Sin embargo, cuando se me acercabanmis compañeros me daban la enhorabuena y luego añadían un jo".

Ante su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, el nuevo ministro deJusticia, José María Michavila, y otros cargos del PP como el alcalde deMadrid José María Alvarez del Manzano, el nuevo titular de Interior pidió "ayuda" tanto a la Policía como a la Guardia Civil en esa tarea de luchar contra ETA y de garantizar la seguridad de todos los españoles porque su trabajo en esta tarea es "esencial".

En este sentido Acebes se comprometió a hacer un esfuerzo "honesto"para dejar las cosas mejor que las ha encontrado a su llegada alMinisterio y, todo ello, "sin regatear una sola hora de trabajo y esfuerzoa costa de mi familia, como siempre, pero con la mayor ilusión y desde elsentido común y el diálogo".

Antes, había hecho uso de la palabra Rajoy quien reconoció que cuandoel 28 de febrero del año pasado cogió las riendas de Interior "la gente me miraba con cara rara" porque el Ministerio "no era un lugar ciertamente fácil". Aún así señaló que ha recibido muchas satisfacciones porque, entre otras cosas, se ha avanzado en la lucha contra ETA.

Rajoy, que dijo irse de Interior "contento" porque "he hecho todo lo quehe podido", alabó la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado al punto de considerarlas como "una de las mejores del mundo". Además, hizo hincapié en que Acebes tendrá todo el apoyo de la vicepresidencia primera del Gobierno en su "difícil" tarea de ser ministro del Interior.