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Los accidentes ferroviarios más dramáticos de la historia reciente de España: del Bierzo a Angrois

El descarrilamiento del Alvia en Angrois hace cuatro años (80 fallecidos), el choque de trenes en El Cuervo (Sevilla) que se llevó la vida de 77 personas en 1972 o el que se produjo entre un correo expreso y una locomotora en prácticas en 1944 (500 muertos), las mayores tragedias ferroviarias

Esta semana se ha conmemorado cuatro años del descarrilamiento del Alvia en la curva de Angrois (Santiago de Compostela) EFE
Carlos Manso Chicote

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Este viernes 56 personas han resultado heridas, tras chocar un tren de Rodalies contra el tope final en la Estación de Francia en Barcelona. Tal y como ha informado ABC , todos los afectados han podido ser evacuados a varios centros hospitalarios, resultando una única persona con pronóstico grave mientras que otros tres viajeros han podido salir de las instalaciones por su propio pie. Un suceso que ha vuelto a mostrar la cara menos amable de un medio de transporte que durante 2016 utilizaron 31,8 millones de personas , según la Estadística de Transporte de Viajeros del INE. La mayoría de ellas se subieron a un AVE, que durante el año pasado llegó a superar por primera vez los 20 millones de viajeros.

Todo ello, en la misma semana en que se ha conmemorado el cuarto aniversario del descarrilamiento del Alvia en Angrois (Santiago de Compostela) , que tuvo lugar el 24 de julio de 2013. Considerado el peor accidente ferroviario de la historia reciente de España, le costó la vida a 80 personas así como heridas a unos 150 viajeros. Desde el principio la principal hipótesis ha apuntado al fallo humano, concretamente, al exceso de velocidad ya que el confoy habría entrado en la curva de Angrois (a 5 km de la estación de Santiago de Compostela) a casi 200 km/h cuando la velocidad indicada era bastante menor .

Unos hechos que todavía se instruyen en los tribunales, y que tiene como imputados al conductor del convoy siniestrado y al exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte quien ha declarado ante el juez este jueves. Durante todos estos años, los familiares de las víctimas han venido reclamando una investigación en sede parlamentaria y la depuración de responsabilidades. ABC realizó una amplia cobertura de este accidente titulando «El maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad» y apuntando datos como el número de pasajeros elevado, 190 frente a los 80 previstos.

Vista aérea del lugar del accidente y de la curva de Angrois REUTERS

Sin embargo, la mayor tragedia ferroviaria en la historia moderna de España data del 3 de enero de 1944 , en el túnel 20 de la línea entre Palencia y La-Coruña que se encontraba próximo a la estación de la localidad leonesa de Torre del Bierzo, cuando un correo expreso lleno de pasajeros chocó contra una locomotora en maniobras provocando alrededor de 500 víctimas mortales. La censura de la época impidió que se diera una información del número real de víctimas de este accidente. Renfe informó días después de 78 muertos y 75 heridos, que historiadores y expertos estiman demasiado baja. ABC recogía brevemente la noticia en su edición del martes 4 de enero de 1944, sin aportar un dato de heridos o fallecidos y titulaba «Choque de trenes en la vía ferrea de Palencia a La Coruña».

La medalla de plata de este trágico podium se lo lleva el accidente sucedido en las cercanías de El Cuervo (Sevilla) tras el choque entre el expreso Madrid-Cádiz y el ferrobús Cádiz-Sevilla con el trágico balance de 77 muertes y unos 100 heridos que tuvo lugar el 21 de julio de 1972. La mayoría de las víctimas fueron pasajeros del ferrobús, que transportaba a 200 personas. Mientras que en el expreso se contabilizarían hasta 500 viajeros. Afortunadamente, todos ellos salieron ilesos del accidente. Al día siguiente ABC dedicó íntegramente su portada al trágico accidente , y una amplísima cobertura con imágenes de la tragedia. El diario destacaba que «la Renfe atribuía el accidente a un error humano, « al talonamiento de la aguja de salida de la estación de El Cuervo rebasando el ferrobús Cadiz-Sevilla el disco rojo».

77 muertos y unos 100 heridos tras el choque entre el expreso y el ferrobús ABC ARCHIVO

Con un balance menos dramático, pero igual de impactante resultó el accidente producido el 24 de septiembre de 1980 y que provocó la muerte de 25 personas , así como heridas de gravedad a otras 28 personas y leves a una decena más, en la localidad valenciana de Chirivella cuando un tren procedente de Madrid arrolló a un autobús de línea que atravesó un paso de nivel cuyas barreras estaban levantadas. Los viajeros que iban en el tren salieron ilesos. ABC cubrió ampliamente la noticia en su edición del 25 de septiembre de aquel año con el titular «Veinticinco muertos al arrollar un tren a un autocar en un paso a nivel».

Las barreras del paso a nivel estaban levantadas al paso del tren ABC

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