Absuelto el ex guardia Bayo por su agresión al letrado Iruin

MADRID. ABC
Actualizado:

La Audiencia de Madrid ha absuelto al ex guardia civil Felipe Bayo de la agresión al abogado Iñigo Iruin, defensor habitual de presos de ETA, en una comparecencia judicial durante la instrucción del «caso Lasa v Zabala», por el que Bayo ya ha sido condenado.El Tribunal ha apreciado la circunstancia eximente de transtorno mental transitorio.

Bayo ha sido absuelto del delito contra la Administración de Justicia por el que el fiscal reclamó para él un año de prisión, así como de los delitos de desórdenes públicos y desacato, calumnias e injurias, informa Efe.

El Tribunal declara probado que los hechos tuvieron lugar el 20 de mayo de 1996, cuando Bayo compareció como detenido ante el ex juez Javier Gómez de Liaño, el fiscal Jesús Santos y los letrados de las acusaciones en relación al sumario por las muertes de los presuntos etarras José Antonio Lasa y Juan Ignacio Zabala.

Cuando Iruin pidió la prisión incondicional e incomunicada de Bayo, aduciendo que éste carecía de arraigo social, familiar y profesional. el ex guardia civil, que padece una psicosis maníaco-depresiva, crónica y grave, «sufrió una reacción explosiva incontrolable, que anuló transitoriamente su capacidad de juicio y razón».

Bayo insultó a Iruin, le golpeó en la cara, cogió el mástil de la bandera de España que se encuentra en el Juzgado e intentó atacar con ella al abogado.