Se abre paso el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos

La mayoría de los grupos políticos apoyarían en el Congreso la exhumación y el traslado de los restos de Francisco Franco

MadridActualizado:

La mayoría de los grupos políticos apoyarían en el Congreso de los Diputados la exhumación y el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, si el Gobierno se decide a presentar el asunto como proyecto de ley. La idea será debatida hoy lunes en la ejecutiva del PSOE, que también podría optar por la vía del decreto ley para autorizar el traslado, aunque al Gobierno le gustaría contar con un amplio respaldo en la Cámara.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró ayer que su formación está «abierta a sentarse» con el Gobierno del PSOE para «consensuar una solución» sobre el Valle de los Caídos, ya que «hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación».

Así se expresó Arrimadas después de que el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunciara que su partido trabajará por cambiar la Ley de Memoria Histórica que permita sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y ofrecer una solución para este lugar.

Hoy lunes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que apoyará al Gobierno socialista si su intención es convertir el Valle de los Caídos en un «cementerio nacional» como el de Arlington (Virginia), donde da sepultura a sus militares el Gobierno de Estados Unidos, y siempre y cuando lo que busque sea el consenso, no «dividir a España en dos bandos artificialmente».

«Si se presenta un ley y hay un proyecto serio para convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional, como el de Arlington, donde están todos y da igual el bando en el que luchó, enterrados juntos, es una cosa. Si lo que se quiere es dividir a España en dos bandos artificialmente, es otra. Si lo trae al Parlamento y necesita mayorías, consenso. No se puede hacer una ley de esta naturaleza de una parte de España contra el resto», ha explicado en una entrevista en Antena 3.

Íñigo Errejón, de Unidos Podemos, ya expresó también el cerrado apoyo de su grupo a la medida: «Lo sorprendente es que hayamos tardado tanto», aseguró. Para Errejón, la exhumación del dictador «no abre ninguna herida, al revés, reconcilia a la democracia española con los demócratas».

En cuanto a los grupos nacionalistas, se sumarían sin duda a esta medida, aunque hasta ahora sólo han mostrado desdén por el asunto.