La UE aborda esta semana las ayudas a los perjudicados por el «Prestige»
BRUSELAS / SEVILLA. El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE comienza hoy una reunión en la que intentará consensuar, a contrarreloj, la reforma pesquera y abordará las ayudas al sector afectado por el «Prestige». El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, ... tiene previsto proponer a los Quince los cambios legales necesarios para ayudar al sector afectado por el «Prestige» y responder así a las demandas españolas. Entre esas demandas, destaca la flexibilización de los fondos del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP) o que se destinen fondos del plan de reconversión de la flota de Marruecos que no han sido empleados, a los pescadores perjudicados por la catástrofe del «Prestige». Otro cambio previsto por la Comisión Europea consiste en un aumento del porcentaje que, dentro del IFOP, puede destinarse a ayudar a los pescadores por cese temporal de actividad (actualmente es de 4 por ciento).
Bruselas propondrá también que el IFOP permita que sean compensados los piscicultores y mariscadores por cese temporal de actividad y que se concedan ayudas por el reemplazamiento de existencias de marisco, la limpieza, la reparación y la reconstrucción de instalaciones piscícolas y de herramientas. España pidió a la Comisión Europea la reprogramación de 80 millones de euros procedentes de los fondos IFOP y la extracción de 30 millones de euros del plan para la flota que faenaba en Marruecos, con el fin de ayudar al sector afectado por la marea negra.
También Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mostrado sus dudas sobre la propuesta del ministro de Agricultura y Pesca de destinar a Galicia el dinero que no se gaste este año de las ayudas a los pescadores andaluces por la pérdida del caladero de Marruecos a no ser que los fondos IFOP hayan cubierto los objetivos para los que se crearon y haya un consenso de las comunidades afectadas y el sector. Chaves recordó que los fondos del IFOP estaban fundamentalmente destinados a la modernización de la flota, entre ella la andaluza, y para solucionar los problemas de los pescadores y armadores perjudicados por la no firma del tratado de la UE con Marruecos. «Primero tienen que cumplir escrupulosamente esa finalidad, porque ése es su objetivo. A partir de ahí, será posible la reprogramación». Chaves considera que el ofrecimiento de Marruecos es «bueno e inteligente» aunque debería extenderse a los pescadores andaluces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete