El abogado de etarras Matanzas niega que pertenezca a la banda terrorista

N. C.
Actualizado:

MADRID. Txema Matanzas, habitual abogado de miembros de ETA, negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que pertenezca a la banda terrorista. Matanzas -ya procesado en otro procedimiento como miembro del «aparato político» Ekin- y Jesús Felipe Arriaga fueron citados a declarar en relación con la organización de actividades de apoyo a ETA después de que fueran declaradas ilícitas hasta por Garzón en dos ocasiones: paralelamente a la suspensión de actividades de Gestoras pro Amnistía, en noviembre de 2001, y de Askatasuna (organización que tomó el relevo de la primera), en febrero de 2002.

Tanto Matanzas como Arriaga habían sido citados por el juez Garzón el pasado 18 de febrero, pero ninguno de ellos acudió al Juzgado. Ayer, Matanzas negó ser de ETA y se negó también a seguir declarando; Arriaga dijo no tener nada que ver con Askatasuna y tampoco quiso contestar a ninguna pregunta.

Por los mismos hechos están en prisión desde el pasado mes de febrero otras cinco personas. El magistrado les atribuye haber participado en la celebración de diversos actos de apoyo a la banda y de homenaje a miembros de ETA, como el que rindieron a los cuatro terroristas muertos en Bolueta (Bilbao) al hacer explosión el artefacto explosivo que transportaban y con el que pretendían cometer un atentado.