Hazte premium Hazte premium

La Abogacía rehúye las palabras «violencia» o «rebelión» en su escrito de acusación

El Gobierno ha impuesto su criterio para que el órgano suavice sus conclusiones en la cusa que juzga a los presos del «procés»

Una protesta convocada por los CDR en octubre ante la subdelegación del Gobierno en Girona EFE

S.E.

La Abogacía General del Estado ha evitado mencionar las palabras «rebelión» o «violencia» en su escrito de conclusiones sobre la causa del «procés». El órgano del Ministerio de Justicia, por imposición del Gobierno , ha acusado de los delitos de malvarsación y sedición a los independentistas. En comparación, la Fiscalía tiene una solicitud de penas de 177 años en total, frente a la Abogacía General del Estado que suman 117.

Una suerte de «guiño» a los soberanistas en un momento en el que ERC y PDECat exigen al Gobierno concesiones judiciales para los líderes presos a cambio del «sí» a los Presupuestos Generales del Estado. El texto, es más, sortea utilizar cualquier expresión que se entienda como una violación bruta o en exceso de los derechos del Código Penal y que se acerque al delito de «rebelión».

El un primer momento el Gobierno era partidario de que sí se habría producido violencia. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio a principio de octubre un mes de plazo a La Moncloa para cambiar la dirección de su discurso y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, modificó su narrativa para asegurar que el delito de rebelión no encaja con lo que ocurrió en el referendum ilegal del 1-O.

Suavizar la acusación

El escrito de acusasión lo ha firmado la directora de la Abogacía General del Estado, Consuelo Castro, en lugar del responsable penal, que es el representante en la causa. Un movimiento con el que el Gobierno ha conseguido forzar su intención de suavizar la condena a los sececionistas . Castro, de hecho, fue de una de las propuestas de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Delgado, por su parte, se escudó ayer durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros en que el cambio de actuación se debe a «la relevancia del procedimiento». Asimismo, Delgado insistió en que «no ha habido imposición de criterio» por parte de La Moncloa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación