Oriol Junqueras, líder de ERC - AFP

La Abogacía discrepa de la Fiscalía al apoyar que Junqueras jure como eurodiputado

El acceso al cargo dotaría al líder de ERC de una amplia inmunidad que afectaría al desarrollo de la causa por el «procés»

Juicio del «procés», última jornada en directo

Actualizado:

La Abogacía del Estado ha informado a favor de que el exvicepresident de la Generalitat encausado por rebelión Oriol Junqueras pueda salir de prisión el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral como europarlamentario, informa Ep.

El acceso al cargo dotaría al líder independentista de una amplia inmunidad que podría afectar al desarrollo de la causa por el «procés» en el Tribunal Supremo.

La Abogacía considera que es a la Junta Electoral a la que corresponde valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho español que puede afectar a los candidatos electos y singularmente los efectos del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya aplicación supondría la suspensión de Junqueras también como europarlamentario.

En su escrito, pide que el traslado a la cámara se haga en las mismas condiciones de custodia y con las mismas limitaciones que el día de la constitución del Congreso y del Senado. Además, pide que se envíe a la Junta Electoral Central el auto de conclusión del sumario de la causa del «procés» y la comunicación de la presidenta del Congreso Meritxell Batet por la que se declaró a Junqueras automáticamente suspendido como diputado español.

Los Servicios Jurídicos del Estado se posicionan así de forma opuesta a la Fiscalía, que se opone a conceder el permiso en un informe en el que advierte que, de obtener la condición de europarlamentario, ello obligaría a pedir un suplicatorio a la cámara europea para poder seguir avanzando en el procedimiento que causaría «interferencias absolutamente irrazonables» en el procedimiento judicial.

Sin embargo, la Abogacía se remite a la anterior decisión del tribunal en relación a la adquisición de la condición de diputados nacionales de cinco de los acusados. El tribunal estimó en ese momento que los derechos políticos de todos ellos estaban intactos en tanto no se dicte sentencia que los limite.

El régimen de inmunidad del que disfrutan los parlamentarios europeos es mucho más estricto que el de los diputados nacionales y el ministerio público teme que se pueda paralizar el procedimiento judicial en espera de un suplicatorio de difícil concesión.

Para culminar los requisitos que le convertirían en miembros del Europarlamento, Junqueras tendría que ser autorizado a salir de prisión para acudir el próximo día 17 de junio para acatar la Constitución.

El juicio está previsto que acabe este miércoles para dar comienzo la fase de deliberaciones de tribunales y dictado de sentencia. El eventual suplicatorio podría perjudicar al proceso porque no se podría dictar esta sentencia hasta que dicho trámite concluyera, y puede durar varios meses.