Hazte premium Hazte premium

Abdulá expone al Rey su versión de la Alianza de Civilizaciones

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉSENVIADA ESPECIALJEDA. El viaje por Oriente de Su Majestad el Rey terminó ayer en Arabia Saudí, donde el Rey Abdulá expuso a Don Juan Carlos su versión islámica de la Alianza de

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

ENVIADA ESPECIAL

JEDA. El viaje por Oriente de Su Majestad el Rey terminó ayer en Arabia Saudí, donde el Rey Abdulá expuso a Don Juan Carlos su versión islámica de la Alianza de las Civilizaciones, así como su proyecto de crear un Centro Internacional para la Lucha contra el Terrorismo, iniciativa esta última que, si prospera, contará con el apoyo de España, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que también asistió a la reunión de los Reyes. De momento, ambos países se han comprometido a luchar conjuntamente contra esta lacra en Naciones Unidas, a desarrollar una estrategia global y a agilizar el intercambio de información policial y de inteligencia.

El proyecto de Alianza de las Civilizaciones propuesto por el Rey Abdulá, que también tiene el título de Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas (Meca y Medina), consiste en proponer la celebración de un Congreso Interreligioso al que acudan los representantes de las religiones monoteístas con el fin de buscar la paz en el mundo. Pero esta propuesta depende de que en la asamblea de ulemas (líderes espirituales musulmanes) que se celebrará el próximo mes en la Meca se consiga buscar una sola voz al Islam.

Ambos Reyes repasaron también la situación en Oriente Próximo, celebraron los avances en El Líbano y coincidieron en sus deseos de desbloquear la situación en el Sahara. Además, Abdulá preguntó por las relaciones entre España y Marruecos, que el Rey calificó de excelentes. En las menos de veinte horas que el Monarca ha estado en Jeda también se han firmado tres acuerdos. Uno de ellos permitirá que los españoles condenados en Arabia Saudí cumplan sus penas en España, y que los saudíes lo hagan en su país. Se trata del primer acuerdo de estas características que firma Arabia Saudí.

Otro de los acuerdos firmados tiene como objetivo empezar a desarrollar el turismo en Arabia Saudí, lo que podría indicar ciertos deseos de apertura. Y la tercera firma fue la creación de un fondo de infraestructuras hispano-saudí por importe de 200 millones de euros, que permitirá el desarrollo de la futura Abdulá City por empresas españolas.

Después de almorzar con el Gobernador de Meca, Khaled bin Faisal, Don Juan Carlos regresó a Madrid y puso fin a la gira económica por Oriente que empezó el sábado en Abu Dhabi y que también le llevó a Dubai y Kuwait. Moratinos afirmó que «el viaje ha sido un éxito del Rey».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación