Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, a su entrada en el Hemiciclo - Jaime García | Vídeo: AT

Discurso Santiago Abascal en el debate de investiduraAbascal, a Sánchez: «Si su investidura sale va a causar mucho daño a España»

El presidente de Vox se estrenará mañana en el Congreso con su «no» al líder socialista

Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo

MadridActualizado:

La primera intervención en la tribuna del Congreso de Santiago Abascal, presidente de Vox, no ha ofrecido sorpresas y ya desde los primeros minutos ha dejado claro lo que todos sabían: que no apoyaría la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. «No le revelo ningún secreto», le ha dicho, al tiempo que le ha agradecido que le «excluyera» de las rondas de contactos que abrió con los otros líderes nacionales de la derecha, Pablo Casado y Albert Rivera. «Así nos ahorraba la hipocresía», ha afirmado.

Nunca ha habido duda alguna sobre cuál sería el sentido de su voto en esta sesión de investidura. Pero el presidente de Vox ha querido aclarar que su «proyecto es el más lejano a lo que Sánchez tiene planeado para España». Al mismo tiempo, ha descartado respaldar una «abstención patriótica» como la que reclamó a PP y Ciudadanos para evitar que sus aliados sean Unidas Podemos y las fuerzas separatistas.

El presidente de Vox ha rechazado en todo momento cualquier apoyo a un Gobierno presidido por Sánchez junto con «golpistas, comunistas y chavistas» a los que ha calificado de «enemigos de la Nación española». «Si sale su investidura va a causar mucho daño a España porque solo quiere el poder», ha subrayado. Se ha opuesto a convertir en jefe del Gobierno al socialista que, a su juicio, quiere implantar una «disparatada agenda de ingeniería social y dictadura progre».

Según el dirigente, la permanencia de Sánchez en el sillón de Moncloa dificultará a las clases medias llegar a fin de mes, los catalanes estarán desprotegidos, continuará el efecto llamada a la inmigración, habrá salarios de miseria y las mujeres estarán más desamparadas porque «no meterán en la cárcel para siempre a los violadores». En este sentido, ha criticado que cuando se trata de una violación cometida por españoles se conozcan todos los detalles de los agresores sexuales, pero cuando es perpetrada por extranjeros se oculta su origen para prevenir un incremento de la xenofobia.

Inmigración y terrorismo

Tampoco ha querido desaprovechar la ocasión para referirse a dos de sus temas preferidos: la inmigración y el terrorismo. Sobre el primero, ha tenido un recuerdo para los guardias civiles heridos en el último salto de inmigrantes a la valla de Melilla, suceso que ha tildado de «ataque a la soberanía nacional». Con respecto a ETA, ha explicado que si entró en política fue por defender a su padre, militante del PP en el País Vasco y amenazado de muerte por la banda.

Así, ha vuelto a solicitar el contenido íntegro de las actas de la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la organización terrorista y también ha censurado que se entrevistara a Arnaldo Otegui en la televisión pública.

El líder de Vox ha concluido que su partido ha llegado para «denunciar la ficción política de quienes se arrogan la representación de todos con el dinero de los españoles» y defender a «millones de españoles que están hartos de que les digan lo que tienen que pensar, decir y hacer».