Abascal denuncia que el Rey tenga que recibir a partidos «inconstitucionales»

El líder de Vox agradece a Felipe VI su discurso del 3 de octubre: «Hemos expresado nuestra lealtad a la Corona y su gratitud en su reacción»

MadridActualizado:

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido con Don Felipe este jueves en el Palacio de la Zarzuela para transmitirle el sentido del voto de su grupo parlamentario en la investidura del próximo presidente del Gobierno. Abascal, quien se estrena en estas rondas de consulta, le ha trasladado a Felipe VI la negativa de los 24 diputados de Vox para apoyar a Pedro Sánchez.

«Apoyaremos la acción de cualquier gobierno que restablezca el orden constitucional contra los separatistas y que aplique el 155», ha expresado el líder de Vox, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, después de su audiencia de 45 minutos aproximadamente con el Rey. «Pero no vamos a apoyar la investidura de Pedro Sánchez». Así es el mensaje que ha llevado el líder de Vox a Zarzuela y así lo ha expresado su presidente en el Congreso.

Además, según ha expresado, Abascal ha agradecido a Felipe VI su discurso del 3 de octubre: «Hemos expresado nuestra lealtad a la Corona y su gratitud en su reacción por el discurso del 3-O para frenar el golpe de Estado separatista». En este contexto, el presidente de Vox ha denunciado ante los medios «la anomalía democrática» que supone que el Rey tenga que recibir en la ronda de consultas a los portavoces de partidos que se negaron a jurar la Constitución el día que se constituyeron las Cortes. «Nuestro Estado no está tendiendo los mecanismos de rapidez y de contundencia necesarios para defenderse de aquellos que quieren destrozar el orden constitucional», ha lamentado.

Por otro lado, durante su conversación, ambos han estado charlando sobre el fracturado escenario político actual y la dificultad del proceso de investidura que se tendrá que prolongar hasta después de formar los gobiernos municipales y autonómicos.