Acto público de Vox en Toledo el que participaró el presidente del partido, Santiago Abascal
Acto público de Vox en Toledo el que participaró el presidente del partido, Santiago Abascal - A. Pérez Herrera

Abascal celebra el adelanto electoral en pleno auge de Vox: «Es el fin de una legislatura infame»

El líder de la formación buscará reeditar a nivel nacional el pacto con el Partido Popular y Ciudadanos de Andalucía

MadridActualizado:

En Vox aplaudieron ayer el adelanto electoral, luego se frotaron las manos. No tienen nada que perder. Los sondeos vaticinan su irrupción en el Congreso y muestran un crecimiento galopante. El líder del partido, Santiago Abascal, no realizó ayer ninguna intervención oficial, pero celebró en Twitter «el fin de una legislatura infame que empezó con un Gobierno incapaz y cobarde, y termina con un Gobierno ilegítimo y traidor».

Abascal buscará reeditar a nivel nacional el pacto con el Partido Popular y Ciudadanos al que se llegó en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. La fortaleza con la que salga de los comicios del 28 de abril será clave en un panorama parlamentario que se anticipadividido en dos frentes. Vox trabajará para ser la llave de un Gobierno contra Sánchez, quien buscará apoyos en el bloque de la moción de censura.

En las elecciones generales de 2016 Vox solo obtuvo un 0,2% de los votos, pero ahora todo apunta a que tendrán su propio grupo parlamentario. Además, ser acusación popular contra los presos del «procés» en pleno desarrollo del juicio será una importante carta electoral a jugar en campaña. La semana que viene el partido celebrará un Comité Ejecutivo Nacional para marcar calendario y decidir si agilizan sus primarias, que tenían fijadas para marzo, para elaborar sus listas .