Santiago Abascal
Santiago Abascal - EP

Abascal acusa a Sánchez de «asustar» a PP y Cs al preguntarles por los «valores» que comparten con Vox

El líder de Vox advierte de que su formación no aceptará «mansamente» el «indulto de los políticos golpistas» catalanes

BilbaoActualizado:

Santiago Abascal ha acusado hoy a Pedro Sánchez de querer «asustar» a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, al preguntarles por los «valores esenciales» comparten con la formación ultraconservadora: «No se atrevieron a responder y eludieron la cuestión», ha aseverado este sábado el líder de Vox, que ha subrayado que tendrían que haber consultado al presidente del Gobierno «qué valores comparte con quienes han dado el golpe separatista en Cataluña, que tendrían que estar ilegalizados; y con la ultraizquierda de Podemos».

En un acto celebrado en Bilbao, Abascal ha considerado a PSOE y a Podemos herederos del PCE y de partidos «responsables en el pasado de haber llevado a los españoles al enfrentamiento civil». En está línea, ha aseverado que el Estado de las Autonomías «ha fracasado», pues a su parecer ha «arruinado en gran medida a generaciones de españoles» y ha hecho que la ciudadanía tenga «menos libertad, especialmente en materia lingüística».

Por otro lado, Abascal ha advertido este sábado que su formación no aceptará «mansamente» el «indulto de los políticos golpistas» catalanes. Dirigentes «corruptos», ha enfatizado, que tratan de «robar una parte de la nación». «No lo vamos a permitir», ha insistido el líder ultraconservador, que en su visita a Bilbao ha sido arropado por cerca de tres centenares de simpatizantes.

El acto ha tenido lugar finalmente en el Palacio Euskalduna «por motivos de aforo», apuntó en un comunicado la formación de Abascal, que durante su turno de palabra ha advertido de que está dispuesto a «convocar a la calle» y a manifestarse «masivamente» contra el indulto de los catalanes.

«Ajenos a lo vasco»

Abascal, que en diversas ocasiones ha tenido que interrumpir su discurso por los gritos de alabanza a España y a la Guardia Civil, ha criticado que el PP vasco les haya acusado de ser «ajenos a lo vasco» y «antivascos». Concretamente, el líder de Vox se ha referido a la entrevista que el presidente de los populares del territorio, Alfonso Alonso, realizó en Radio Popular, donde afirmó que la formación ultraconservadora está «en contra del Concierto Económico» y son «ajenos a esta tierra».

«Tengo muchas discrepancias con Alonso —ha manifestado—, pero no esperaba que asumiera el lenguaje nacionalista, el mismo que han utilizado durante décadas contra el PP. Y ahora viene Alonso y dice que nosotros tampoco somos vascos, aunque yo sea de Amurrio».