Pedro de Armas. L. L.

Abandona sus cargos el dirigente de CC acusado de tráfico de inmigrantes

El secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote, Pedro de Armas, anunció ayer que dejará de ejercer temporalmente su cargo hasta que la Justicia confirme oficialmente que no tiene relación alguna con las supuestas actividades de tráfico de inmigrantes del pesquero «Ocean King».

ACN. LANZAROTE
Actualizado:

De Armas afirmó que también abandonará el ejercicio de su puesto como consejero delegado de la empresa pública Gesplan, aunque quiso aclarar que no dimite de ambos cargos, ya que pretende asumirlos de nuevo en cuanto quede claro de forma oficial que no está relacionado con el tráfico de inmigrantes. De Armas hizo este anuncio ayer en una conferencia de prensa en la que tuvo que interrumpir su discurso en varias ocasiones, emocionado por las lágrimas.

La teoría de la conspiración

El presidente insular de CC, Juan Carlos Becerra, recibió ayer la «decisión personal» de De Armas de dimitir, una resolución que asegura haber tomado «por mi forma de ser, porque así me lo indican mis principios». A su juicio, toda esta polémica se inscribe en una campaña política puesta en marcha para dañar su imagen por su oposición a pactar con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) mientras siga siendo dirigido por Dimas Martín.

Además, De Armas añadió que ha recibido información de una persona relacionada con el sector pesquero que le ha dicho que le han ofrecido cantidades millonarias por implicarle en el tráfico de inmigrantes. De Armas se preguntó «si nunca se le iba a perdonar el haber nacido pobre» y «haber emigrado a trabajar de camarero en Inglaterra» y, posteriormente, «hacer fortuna» hasta el punto de que no necesita trabajar «para vivir muy holgadamente y mucho menos necesito vivir de la política».

El buque «Ocean King» arribó el 3 de agosto a Arrecife procedente de Mauritania con veinte inmigrantes irregulares a bordo, a consecuencia de lo cual permanecen en prisión el armador, Marcial Brito, y el capitán, Mohamed E.D. El administrador de la consignataria «Lanzarote Shipping SL», Tomás Fajardo, vinculado al PIL, declaró ante la Policía que Pedro de Armas le abonó deudas que Brito había contraído con él.

Desconocimiento

El dirigente nacionalista confirmó que ha ayudado económicamente a Brito, pero aseguró que lo ha hecho sólo por su vinculación familiar con éste, ya que uno de su hijos está unido sentimentalmente a una hija del armador desde hace nueve años. Además reiteró que nunca ha conocido las actividades ilegales del «Ocean King». De Armas atribuyó su decisión de renunciar temporalmente a sus cargos a que «de ninguna manera» quiere que su situación personal dañe la imagen de CC.

De Armas criticó también a la Justicia porque se siente «asqueado» ya que se han archivado casos «escandalosos» que acusaban al consejero de Hacienda del Cabildo, Juan Hernández, quien presuntamente compraba mercancías a una empresa de sus hijas con dinero público. Se refirió también al caso de Dimas Martín, líder del PIL, de quien dijo ha cancelado sus deudas personales «millonarias sin saberse cómo».

Reacciones

Las reacciones de todos los sectores políticos y sociales de las Islas fueron inmediatas tras conocerse la decisión de De Armas. La más dura fue la de Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno canario, quién afirmó que «no es normal» que se presenten dimisiones «temporales».

El portavoz del PSOE, José Alcaraz, exigió al presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Juan Carlos Becerra, «explicaciones públicas sobre la situación creada». Para Alcaraz, «el caso no es un asunto personal, sino que es evidente que afecta a CC». Las repercusiones del caso se han extendido también a Marruecos. Allí, Hassan Abdel Jalaq, miembro de la directiva central del partido Istiqlal, que gobierna en coalición con el partido socialista de Yussufi, calificó la presunta involucración de De Armas en la financiación del barco «negrero» de «muy grave» y llamó a Coalición Canaria a «tomar una postura tajante».