El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (c)
El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (c) - EFE

Ábalos tilda de «cacicada» el veto a Iceta pero no cierra la puerta al «diálogo» con los independentistas

«Podríamos reaccionar de la misma forma, pero no seríamos nosotros, seríamos como ellos», ha dicho

BilbaoActualizado:

El veto a Miquel Iceta en el Parlament fue, en palabras de José Luis Ábalos, una «vergüenza» y una «cacicada». Pero esta no es razón suficiente para cerrar la puerta al diálogo, ha añadido el secretario de Organización del PSOE, que este sábado ha reconocido que su partido «no renunciará al acuerdo» con el independentismo catalán.

En un acto celebrado en Portugalete (Vizcaya), en el que ha arropado al alcalde y candidato a la reelección, Mikel Torres; y a la aspirante a diputada foral, Teresa Laespada, Ábalos ha hecho referencia al bloqueo de ERC y JxCat a la designación de Iceta como senador. Un gesto que fue duramente criticado por los socialistas: «No es un veto a Iceta, es un veto a la convivencia, al diálogo, al entendimiento», manifestó Pedro Sánchez en un mitin en San Sebastián.

Al final, solo ha habido palabras. Hoy, Ábalos ha confirmado que el veto de los independentistas catalanes es una «cacicada» con la que «desprecian» a sus propios electores, pero ha añadido que su partido no va a renunciar «al diálogo y el acuerdo». «El PSOE podría reaccionar de la misma forma, pero no seríamos nosotros, seríamos como ellos», ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en trabajar por «una España de todos», y ha cargado contra quienes les acusan de crear una «dictadura progre». «Que lo hagan esos descerebrados que no han evolucionado...».