Las 6 noticias que debes saber hoy, jueves 14 de julio

MADRIDActualizado:

1. Rajoy presiona a Sánchez y Rivera con elecciones el próximo 27 de noviembre. Mariano Rajoy acabó el miércoles su primera ronda de contactos con un «no» de Pedro Sánchez, que ahora mismo deja la situación política cerca de unas terceras elecciones. Por ello, el presidente en funciones detalló su calendario: inicio del debate de investidura 2 de agosto, primera votación al día siguiente, 3, y segunda votación el 5.

2. El Gobierno balear apoya que se hable en catalán con quien no lo entiende. La polémica por el uso del catalán en Baleares, aunque cíclica, arrecia en los últimos meses tras varias decisiones polémicas del actual ejecutivo, que es acusado por distintos sectores de la sociedad de imponer su uso de forma forzosa.

3. Los chistes de la tuitera condenada, idénticos a los del edil Zapata. Los «chistes» sobre Irene Villa de la tuitera condenada este miércoles son muy similares a los del concejal, cuya causa ha obligado a reabrir por tercera vez la Audiencia Nacional, que ve un delito de humillación a las víctimas. «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos», escribió.

4. Los expertos animan a contratar planes de pensiones privados. La Fundación de Estudios Financieros (FEF) ha desvelado que aboga por que los trabajadores contraten un sistema complementario privado al sistema público de pensiones. Las reformas acometidas por el Gobierno han mejorado la sostenibilidad del sistema pero propician una inevitable reducción de las pensiones.

5. Turquía, liderada por Erdogan, busca nuevo sitio en la región más convulsa. A los analistas especializados en Oriente Próximo les gusta decir que esta región del mundo es las más difícil de analizar. Los equilibrios de poder son complejos y las alianzas pueden cambiar en cualquier momento. Turquía, país que durante años aspiró a ser potencia regional, se encuentra inmerso en uno de esos cambios.

6. Detenidos otros tres radicales de Distrito 14 por reventar la caseta de Ciudadanos. El Grupo XXIII de la Brigada de Información de Madrid ha detenido a tres radicales por amenazar y golpear a varias personas de la caseta de Ciudadanos en las pasadas fiestas de Moratalaz. Los encartados están considerados miembros del grupo de ultraizquierda Distrito 14.