KTM 450 EXC 2008 Una renovación total

La competencia en la cilindrada de «cuatro y medio» de enduro es feroz y cada año las motos mejoran sus prestaciones. En KTM han considerado que su 450 ya había llegado a su máximo desarrollo y era

POR JM PÉREZ LAGO
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La competencia en la cilindrada de «cuatro y medio» de enduro es feroz y cada año las motos mejoran sus prestaciones. En KTM han considerado que su 450 ya había llegado a su máximo desarrollo y era necesaria una profunda renovación. Y lo han hecho a fondo, la moto es totalmente nueva para 2008.

Se ha diseñado un nuevo motor, el XC4, específico para enduro, con culata de cuatro válvulas y simple árbol de levas. Monta eje de balance para reducir vibraciones y separa el engrase de motor y cambio, cada uno con su bomba independiente. Por supuesto equipa arranque eléctrico pero también lleva palanca de arranque por si falla la batería.

Se busca mejorar el comportamiento en bajos y la tracción, suavizando la entrega de potencia, y al tener medidas de diámetro por carrera más «cuadradas», subir más rápido de vueltas. Se ha cambiado el embrague, ahora con bomba Brembo, con discos de mayor diámetro y mejor lubricación, lo que repercute positivamente en el tacto y la fiabilidad.

También el chasis es nuevo, está formado por tubos ovales de acero de mayor sección, con el subchasis en aluminio, el basculante también es nuevo, con vigas asimétricas y que permite al amortiguador 10 mm. más de recorrido. Las suspensiones son WP totalmente regulables, con horquilla invertida de 48 mm y un nuevo amortiguador más progresivo con cuerpo fabricado en aluminio.

Los «plásticos» de la EXC derivan de los empleados en los modelos de cross de la marca, con diferente ergonomía y que confieren a la moto una estética moderna y muy de carreras. Un detalle que se agradece es la nueva pata de cabra más estable y ancha en su base.

Todas estas modificaciones conforman una moto divertida de llevar, con un motor muy «redondo» y con pocas vibraciones, que nunca se queda corta en espacios abiertos y es más «descansada» cuando las cosas se complican. Pisa bien de delante y mantiene la buena agilidad característica de las motos naranjas. En definitiva, KTM estrena moto en esta cilindrada, una efectiva enduro 450 para los que gustan disponer de potencia suficiente en todas circunstancias, que tiene una entrega lineal desde pocas vueltas y que a partir de medio régimen se dispara, exigiendo a su piloto finura y buena forma física en las trialeras.

POR JM PÉREZ LAGO