Las abundantes precipitaciones que los temporales de final de año traían consigo han llenado embalses de rincones puntuales de la Península. / Archivo
Las abundantes precipitaciones que los temporales de final de año traían consigo han llenado embalses de rincones puntuales de la Península. / Archivo

En 2008 llovió un 5% más de lo habitual

EUROPA PRESS |
MADRIDActualizado:

El año 2008 llovió más de lo normal, concretamente un 5% por encima de la media de los valores habituales, debido sobre todo a las precipitaciones abundantes de la primavera, y también a las generosas lluvias del mes de octubre, según explica el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Vercher. Además, la reserva hidráulica, cuyos datos facilita el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se cerró con los embalses casi a la mitad de su capacidad.

Durante el recién terminado 2008 el invierno entrante fue seco, aunque la primavera muy lluviosa, sobre todo en los meses de abril y mayo. Luego, en la segunda mitad del año, incluyendo el verano, este otoño e inicio del invierno, el volumen de precipitaciones se ha situado en torno a los valores normales.

"Abril, mayo y octubre han compensado el déficit de lluvias que hubo en los meses de enero, febrero, marzo, julio y agosto", detalla Mestre, al tiempo que apunta que 2007, en cambio, fue un año "bastante seco" en general, donde llovió hasta un 20% menos que en 2008.

Por otro lado, comentó que, según los últimos datos disponibles, en los tres primeros meses del actual año hidrológico (octubre 2008-octubre 2009) el volumen de precipitaciones medias en España iguala a los valores normales, de forma que si el valor medio para este conjunto de tres meses es de 221 litros por metro cuadrado (mm), este año se han registrado los 225 mm.

Por las costas, más

"En cuanto a la distribución de precipitaciones, lo que sí se observa es un valor por encima de lo normal en la mayor parte de la vertiente mediterránea, y también en todas las regiones del Cantábrico y el norte de Galicia", continúa.

También apunta el especialista que ha llovido más de lo normal, y de forma "muy acusada" en el área del Estrecho, sobre todo en Ceuta, Melilla y en el sur de Cádiz, donde ha caído casi el doble de lo habitual. En este sentido, Mestre también destaca Baleares, que en estos cuatro meses está registrando valores superiores a su media normal.

En Canarias, sobre todo con las lluvias de estos últimos días, en las islas occidentales se están registrando valores "normales", y en el resto del archipiélago por debajo de lo habitual. También en el centro peninsular, las precipitaciones han sido normales.

Mientras, en la vertiente atlántica, en zonas de Castilla y León, sur de Galicia, Extremadura oeste de Andalucia y Castilla-La Mancha está lloviendo menos de lo normal, sobre todo en las más zonas occidentales.