Hazte premium Hazte premium

¿Qué políticos irán a la manifestación del sábado contra Sánchez?

Las asociaciones convocantes evitarán que haya dirigentes de los partidos en el escenario principal

Santiago Abascal, este jueves ante el Tribunal Constitucional EFE
Mariano Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Vox, Santiago Abascal, será el único líder nacional que asista a la manifestación del próximo sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid en contra de Pedro Sánchez y las políticas de su Gobierno. La marcha, convocada por Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa, tiene por lema «Por España, la democracia y la Constitución» y según sus convocantes alertará de la actitud del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para «derribar la estructura del Tribunal Constitucional, de la Constitución, del Poder Judicial y del Código Penal» según ha explicado en declaraciones a ABC Mariano Gomá, uno de los portavoces de las asociaciones que llaman a la protesta.

No acudirá, en cambio, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ni tampoco se atisba que vayan a hacerlo ninguno de los pesos pesados del primer partido de la oposición. Preguntado por ello este jueves, el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, ha asegurado que «el PP va a estar presente, de forma importante y nutrida, en la manifestación del próximo sábado» y que han «invitado a todos sus afiliados de toda España». Sin embargo, el número tres de los populares ha matizado que «es una manifestación organizada por la sociedad civil. El protagonismo es de la sociedad civil, los políticos que quieran incorporarse deben hacerlo, permítanme que lo diga así, a título personal. Sí, representando al partido, pero no deben protagonizar esta manifestación. Quien quiera ir que vaya, pero es el protagonismo de la sociedad civil española, que quiere hablar contra de las decisiones que ha tomado el presidente del Gobierno» ha concluido Bendodo.

De momento están confirmados la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y el vicesecretario de política autonómica y local de los populares, Pedro Rollán. Los organizadores, entre los que se encuentra también la ex dirigente del PSOE y de UPyD Rosa Díez, ya han dejado claro que en el escenario no habrá dirigentes políticos, sino representantes de los colectivos que promueven la manifestación.

Recientemente, Abascal restó importancia a la ausencia de Feijóo, dejando claro que él no le hace «la agenda», señaló, a su homólogo en el PP. Aunque esas declaraciones se produjeron en un momento de mayor sintonía entre los dos partidos que el actual, marcado por el choque en el Gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León entre su presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo, por las medidas que sobre el aborto pretendía poner en marcha el segundo, y que el primero dice que no se aplicarán, lo que no ha impedido un requerimiento al respecto del Gobierno central.

En la marcha también estará representado Ciudadanos, por su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, y por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

No estará, en cambio, la flamante líder de la formación liberal, Patricia Guasp, quien así lo dijo en público hace unos días, argumentando que «está fuera de toda duda el apoyo a la Constitución por parte de Ciudadanos y mi compromiso y mi defensa de la Constitución ante el tripartito balear de Francina Armengol», dado que es diputada de la formación liberal en el Parlamento de Baleares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación