Abascal señala «el despiste» de Feijóo como «la mayor amenaza» de la alternativa a Sánchez
El presidente de Vox defiende el voto en contra de la investidura de López Miras y levanta el aplauso de sus simpatizantes
El programa de Vox para el 23J
Santiago Abascal saluda a sus fieles a su llegada a la plaza San Pablo de Valladolid
Con la iglesia de San Pablo a su izquierda y a ritmo latino, con una canción de nueva creación para las elecciones del 23 de julio, Santiago Abascal se ha despedido de Valladolid, en el mitin de inicio de campaña, con ... varios mensajes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder derechista ha recuperado la ya vieja oferta del popular a Pedro Sánchez, esa con la que proponía que se permitiese gobernar a la lista más votada, para acusarlo de andar «despistado» y señalarlo como «la mayor amenaza» frente a una alternativa al socialismo.
El presidente de Vox ha llegado a la plaza de San Pablo en la furgoneta con la que ya se recorrió España en la campaña del 28M, ha atendido a la prensa y ha tenido tiempo de fotografiarse con algunos simpatizantes que le reclamaban desalojar a Sánchez de La Moncloa. En el uso de la palabra le han precedido Pepa Millán, número cinco por Madrid y mujer que está ganando peso en el partido; Pablo Sáez, cabeza de lista por Valladolid el 23J; y Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
Pero los presentes esperaban impacientes al postre, a Abascal, a quien han recibido con gritos de «presidente, presidente». El clásico de las campañas electorales más transversal en política. Y es que el líder de Vox, por más que las encuestas, como mucho, le pongan el traje de vicepresidente, no deja de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno. Como es habitual, se ha arrancado con críticas al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.
Primero ha acusado al presidente de gobernar «contra los intereses de los españoles» y ha avanzado en el mitin hasta animarse a hacerle la competencia con los motes a Federico Jiménez Losantos: «Hemos padecido a Pedro Mentiras en alianza con Yolanda Puñales. Hacen que se presentan por separado, pero van juntos. ¡Y les vamos a echar!». Abascal ha repasado también algunos puntos de su programa, presentado este viernes, y ha prometido una ley de lenguas a nivel nacional para garantizar la posibilidad de estudiar en español en todo el Estado.
Mensajes a Feijóo
Si algo parece claro, al menos de momento según la evolución de los sondeos, es que el PP tiene muy cerca la victoria, pero que necesitará los votos de Vox. De ahí la importancia de los mensajes que esta noche le ha dirigido Abascal a Núñez Feijóo. Le ha acusado de andar «despistado», con «ocurrencias» como «querer derogar el sanchismo pactando con Sánchez» o hablando con los barones del PSOE, y le ha echado en cara un exceso de confianza. «Feijóo ha vendido la piel del oso antes de cazarlo», ha aseverado, en una idea repetida varias veces y ante la que ha pedido una gran movilización el 23J para garantizar el cambio de rumbo en España.
Núñez Feijóo pretende gobernar en solitario y Abascal que lo hagan ambos en coalición. El guion se repite respecto a las elecciones autonómicas y municipales del 28M y justo este viernes, coincidiendo con el inicio de la campaña de las generales, se votaba la investidura del popular Fernando López Miras en la Región de Murcia. No de Vox. ¿Qué tiene que pasar para que cambie a la abstención? «Que me dé un golpe en la cabeza», ha respondido literalmente Abascal en declaraciones a los medios antes del mitin.
«Que me dé un golpe en la cabeza», dice Abascal, sobre qué tiene que pasar para que Vox se abstenga en la Región de Murcia
López Miras insiste en su exigencia de gobernar en solitario, pero Vox no está por la labor. Abascal ha acusado al PP de usar Murcia como «laboratorio» y después, ya en el acto, se ha referido a la cuestión sin tapujos. «En Murcia acabamos de votar en contra de la investidura del señor López Miras», ha afirmado ante los asistentes, levantando un aplauso unánime entre ellos.
El líder de Vox ha lamentado que los populares quieran hacer «invisible» al dieciocho por ciento de los murcianos. El camino a La Moncloa empieza en paralelo a las negociaciones autonómicas. Abascal ha dado el pistoletazo de salida hacia el 23J en la misma ciudad donde celebró el resultado electoral que le permitió a Vox entrar en su primer gobierno regional: el de Castilla y León.