Abascal y Arrimadas vuelven a pedirle a Feijóo una moción de censura
PP, Ciudadanos y Vox denuncian una «deriva autoritaria» y «autocrática» del sistema tras la reforma exprés del Código Penal
Sánchez cambia la ley para doblegar al CGPJ y garantizar el vuelco progresista en el TC
El bloque conservador del Poder Judicial pide un pleno extraordinario
Mariano Alonso y Patricia Romero
Madrid
Los tres partidos de la oposición del centroderecha coincidieron ayer casi al milímetro en el diagnóstico sobre el último movimiento de Pedro Sánchez, una reforma exprés del Código Penal, vía enmiendas parciales a la nueva ley que se aprobará la semana que viene, para ... acelerar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), donde el Gobierno pretende colocar a su ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a una estrecha colaboradora del Ministerio de la Presidencia.
Los primeros espadas del Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs) salieron a la palestra empleando términos muy duros contra el presidente del Gobierno. Alberto Núñez Feijóo empuñó su perfil de Twitter para denunciar la «deriva autoritaria» del jefe del Ejecutivo. Santiago Abascal elevó un peldaño la adjetivación hablando, como en otras ocasiones, de tendencias «autocráticas» e Inés Arrimadas, la única de los tres que compareció en una rueda de prensa, tachó a Sánchez de «aprendiz de dictador» y le acusó de tratar de dar un «autogolpe». PP y Vox presentarán sendos recursos de inconstitucionalidad, algo que Cs no puede hacer por carecer de suficientes diputados para ello.
«Candidato de consenso»
Pero a partir de ese diagnóstico compartido, se volvió a abrir una brecha cuando Abascal publicó un mensaje grabado en su despacho -con tono institucional, la bandera de España y una foto suya con el Rey en la estantería a su espalda- en el que anunció el inicio de «conversaciones» para presentar una moción de censura y encontrar un «candidato de consenso», del que dijo que debería tener «experiencia de gobierno y no estar afiliado a ningún partido». Al mismo tiempo que se publicaba ese vídeo, Arrimadas pedía en la sala de prensa del Congreso de los Diputados una iniciativa similar, para la que ya habló en privado hace semanas con el presidente de Vox. La idea de ambos no ignora la imposibilidad aritmética de que la moción prospere, pero enfatiza la idoneidad estratégica de la iniciativa. Para Arrimadas, porque «es una herramienta para que Sánchez tenga que dar la cara» y para que «a nivel internacional la gente sepa qué es lo que está pasando». Para Abascal porque «todos los diputados del Congreso deben retratarse ante este nuevo golpe a la Constitución» y porque «nosotros debemos dejar constancia nacional e internacional de los verdaderos actos y planes del señor Sánchez y de sus cómplices».
Feijóo y Abascal denuncian una «deriva autoritaria» y «autocrática» de Sánchez por la reforma exprés del TC
Mariano AlonsoCs y Vox exigen al PP una moción de censura, mientras este último se limitará de momento a presentar un recurso de inconstitucionalidad
La posibilidad de una moción de censura, planteada en primer lugar por Vox y Cs para retrasar la supresión de la sedición que quedará aprobada en el Congreso la semana que viene, ya fue rechazada por Feijóo cuando en su último cara a cara con Sánchez en el Senado le auguró que «la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura».
La oposición se pronuncia
PP
Alberto Núñez Feijóo
«Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale»
Vox
Santiago Abascal
«Sánchez consuma el asalto al Poder Judicial, liquidando la separación de poderes»
Cs
Inés Arrimadas
«Sánchez es un aprendiz de dictador que ha intentado cometer un autogolpe»
Ayer Feijóo y su número dos, Cuca Gamarra, anunciaron que además de recurrir en amparo al propio TC, el PP denunciará ante la Unión Europea (UE) la toma de las instituciones por parte de Sánchez y que, en caso de llegar al Gobierno después de las elecciones generales del año que viene, derogarán «todas aquellas medidas que desprotejan al Estado». Un compromiso que incluye el de volver a tipificar como delito la sedición en el Código Penal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete