Ábalos vota a favor de que el Gobierno realice una auditoría de las pulseras antimaltrato
El PP saca adelante su iniciativa en el Congreso con la abstención del PSOE, que iba a rechazarla pero cambió 'in extremis' su sentido del voto
Cinco diputados, entre ellos, Pedro Sánchez, se han posicionado en contra de la PNL porque su voto era telemático y previo al giro de posición del grupo
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló recientemente centenares de mensajes entre José Luis Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, quien da nombre a la trama de corrupción, sobre pagos, pero también sobre mujeres y prostitución que indignaron a ... todo el espectro político, de izquierda a derecha. Uno de los protagonistas de esos mensajes, el exministro de Transportes, actualmente en el Grupo Mixto, ha sido el mismo que este miércoles ha votado en el Congreso de los Diputados a favor de que el Gobierno realice una auditoria de las pulseras para maltratadores.
Gracias a la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, hace poco más de un mes salió a la luz que un error en el sistema informático que controlaba estos dispositivos había dejado un vacío informativo que había provocado una multitud de absoluciones y sobreseimientos de agresores debido a que los juzgados no podían contar con la información sobre sus movimientos. El error técnico se produjo a raíz de la migración de empresa adjudicataria del servicio, lo que provocó durante varios meses la pérdida de datos anteriores a marzo de 2024.
El Partido Popular, que lleva desde entonces exigiendo que el Ejecutivo asuma responsabilidades por el fiasco de las pulseras, ha sacado este miércoles adelante proposición no de ley (PNL) en la Cámara Baja con la abstención del PSOE, que iba a rechazar la iniciativa pero cambió 'in extremis' su sentido del voto, explican fuentes parlamentarias socialistas. En un principio, detallan las mismas, el Grupo Socialista había contemplado el rechazo al considerar que ya se habían ofrecido las explicaciones pertinentes sobre el asunto; pero después optaron por la abstención.
Quienes sí votaron en contra fueron cinco diputados del PSOE, entre ellos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No se debe a un error, sino a que emitieron el voto de forma telemática y previa al giro de posición de su grupo parlamentario.
Los cinco noes del PSOE no han sido los únicos. Podemos también ha rechazado la PNL de los populares. Cabe recordar que las pulseras antimaltrato fueron adquiridas durante la etapa de la formación morada en el Ejecutivo la pasada legislatura y con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, que también autorizó el cambio de contrato de Movistar a Vodafone, si bien el cambio fue ejecutado ya durante la etapa de la socialista Ana Redondo. Es por ello que los de Ione Belarra siempre han negado los fallos en los dispositivos, atribuyendo las críticas a "campañas contra las políticas feministas".
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete