Ábalos señala al hermano de Koldo por la contratación de la que era su novia en una empresa pública
Asegura que Joseba García tenía capacidad de contratación en Ineco, donde él también trabajaba
El juez expulsa a las acusaciones populares de la declaración de Ábalos en el Supremo
Ábalos, tras declarar en el Supremo: «Nada ha quedado en el tintero. No hubo comisiones»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exministro de Transportes José Luis Ábalos ha declarado este jueves en el Tribunal Supremo que la contratación de Jessica, la mujer con la que mantuvo varios meses una relación sentimental, en la empresa pública Ineco fue cosa de Joseba García, hermano ... de Koldo, que era su asesor y persona de máxima confianza.
A preguntas del magistrado instructor Leopoldo Puente y la Fiscalía Anticorrupción, Ábalos ha dado estas explicaciones preguntado por su relación con ella, habida cuenta de que un socio de Aldama estuvo pagando el alquiler del piso a la mujer durante casi tres años en el centro de Madrid. Fueron algo más de 88.000 euros que la Guardia Civil sitúa como supuesta prebenda para el ministro.
Según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, en su declaración, Ábalos ha explicado que fue Koldo quien le presentó a Jessica a finales de 2018 y tuvieron una relación durante unos meses. Supo que había entrado a trabajar en Ineco por Joseba, que se desempeñaba allí en un proyecto y cuando pudo contratar a un asesor de manera discrecional, la propuso a ella porque ya se conocían de antes.
Ábalos se desmarca de las obras que señaló Aldama: «No intervine en ningún proceso»
Isabel vegaNiega la autenticidad de la carta que el comisionista esgrime como respaldo ante Guaidó
Ha negado en este sentido haber dado orden o indicación alguna de que la mujer entrase a trabajar en ese organismo que depende del Ministerio de Transportes y ha incidido en que perdió su plaza en Ineco cuando el proyecto terminó y después fue contratada en Tragsatec, una filial de Tragsa, que depende del Ministerio de Agricultura y donde él no tenía nada que ver. Todo esto ocurrió ya en 2021, lo que implica más de un año después de que cesase su relación personal con Jessica, de acuerdo a las fechas que ha dejado en su declaración.
Ábalos sostiene que fue entonces cuando Jessica le contó que ella salía de Ineco pidiendo ayuda, él le trasladó el mensaje a Koldo porque era quien tenía amistad con ella, pero desconoce cómo se gestó el salto a Tragsatec. Se ha desmarcado completamente de este asunto, que «era cosa» de su asesor ya para esas fechas, no suya.
En cuanto al piso, ha descartado conocer más que de coincidir alguna vez a Luis Alberto Escolano, el socio de Aldama dedicado a temas inmobiliarios que estuvo costeando el alquiler de Jessica en el corazón de Madrid. Para el exministro, está claro que aquello debió ser una gestión de Koldo García, que se comprometió a ayudarla y hacerle alguna aportación para que pudiera vivir allí. En este punto, ha reconocido que tal vez en algún momento él también pudo ayudarla económicamente, pero nada más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete