Ábalos pide que se expulse de su causa en el Supremo a los partidos políticos
Es el primer escrito de su nuevo abogado, el exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista
En la investigación por delitos de corrupción contra el exministro están personados como acusación el PP y Vox
El Constitucional inadmite el recurso de Ábalos porque el Congreso no le protegiera ante la investigación de la Guardia Civil
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exministro José Luis Ábalos, investigado por delitos de corrupción en el Tribunal Supremo, ha solicitado a la Sala Segunda del Alto Tribunal la expulsión de los partidos políticos que en este momento ejercen la acusación popular de dicha causa. Se trata del primer ... escrito presentado por su nuevo abogado, el exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista.
En la investigación por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias contra Ábalos, su asesor Koldo García y el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (en prisión preventiva) donde se aborda si los tres pudieron cobrar comisiones ilegales de adjudicaciones de obra pública, figuran como acusaciones Vox y el Partido Popular.
El exgerente del PSOE se niega a declarar en la comisión de investigación por el caso Koldo
Juan Casillas BayoAlega que está citado como testigo en el Tribunal Supremo el próximo miércoles y que prefiere dar primero ahí las explicaciones pertinentes sobre los pagos en efectivo que realizaba su partido
El PP precisamente aglutina y representa al resto de acusaciones (también están en la causa Hazte Oír, Manos Limpias e Iustitia Europa) cada vez que hay declaraciones en sede judicial.
En línea con lo manifestado en distintas ocasiones por miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, la defensa del exministro y actual diputado del Grupo Mixto del Congreso aboga por limitar el papel de la acusación popular. Bautista considera, en su escrito consultado por ABC, que «la acción popular es un derecho reconocido a los cives en sentido propio. La admisión de su utilización por personas jurídicas es el origen de una cierta perversión de la institución, perversión que alcanza su clímax en la utilización que los partidos políticos -personas jurídicas-, realizan de la acción penal en calidad de acusadores populares».
El letrado Bautista, en representación de Ábalos, alega ante el Supremo para que atienda su petición que los partidos políticos tienen un "papel central en el funcionamiento del moderno estado democrático" y por eso no pueden, al mismo tiempo, "utilizar mecanismos de participación en los asuntos públicos que el legislador constitucional quiso reservar para su ejercicio directo por parte de los ciudadanos, fortaleciendo así cauces de participación ciudadana no dependientes de aquellos".
"A día de hoy, parece que la centralidad de los partidos en el diseño constitucional y político ha desembocado en algo muy distinto, a saber, su transversalidad: los partidos políticos acaban ocupando posiciones y espacios que, en principio, el constituyente ha considerado ajenos a su intervención, en paralelismo con lo que, en el derecho mercantil, se conoce como abuso de posición dominante. Un ejemplo de ello sería el ejercicio de la acción popular".
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete