Las 50.000 firmas contra los «Países Catalanes» llegan al Senado

Feijóo recibe a los colectivos que denuncian la «entelequia» nacionalista contra la Comunidad Valenciana

Los responsables del manifiesto, con las firmas de adhesión, este miércoles en el Senado JOSÉ RAMÓN LADRA

Los colectivos promotores del manifiesto contra la idea nacionalista de los «Países Catalanes», que ya ha recabado 50.000 firmas presenciales y más de 130.000 a través de internet, han llevado este miércoles su reivindicación al Senado, donde han entregado las rúbricas de todos ... esos ciudadanos de la Comunidad Valenciana, contrarios a la idea catalanista de que forman un mismo territorio junto a Cataluña.

Los representantes de esos cuatro colectivos, la Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes y el Ateneo Mercantil de Valencia, todos ellos centenarios, han sido recibidos por el líder de la oposición y también senador por Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se encontraba en la Cámara Alta por ser día de pleno. Representantes de Vox y Ciudadanos (Cs) también se han reunido con ellos.

El portavoz de estas asociaciones, Luis Miguel Romero, ha explicado que «ante una postura de la Mesa del Senado, que ha emitido esa denominación» su intención es «hacerles saber que esa denominación es ilegal y que no se corresponde con nuestra historia». Romero ha hablado de la «saturación de la sociedad valenciana, que se siente atacada por entidades catalanistas independentistas, que nos quieren anexionar y anular nuestra señas de identidad». Igualmente, ha asegurado que «no nos sentimos defendidos» ni el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ni el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís.

Romero, representante en concreto de la Real Academia de Cultura Valenciana, ha asegurado que Feijóo «nos ha manifestado su apoyo y su adhesión a nuestros planteamientos. Los comparte completamente y nos anima a seguir con esta recogida de firmas». Para el portavoz de estos cuatro colectivos culturales, «lo único que pretendemos es que se nos respete como somos y como hemos sido desde hace nueve siglos». Estas asociaciones califican de «entelequia» el término acuñado por los catalanistas y afirman sentirse «valencianos y españoles. Con una historia, que hay que respetar, unas señas de identidad y una lengua propia» ha concluido Romero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios