Rajoy: «Mi principal rival en las elecciones generales soy yo mismo»

El presidente del Gobierno responde a preguntas grabadas de los ciudadanos en TVE, defiende el bipartidismo y reconoce que «el plasma» distanció al Ejecutivo de los ciudadanos

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este lunes por la noche en una entrevista en TVE, con 12 preguntas de ciudadanos, previamente grabadas. En la entrevista, que ha realizado Ana Blanco, ha asegurado que su principal rival en las elecciones generales es él mismo: «Soy yo mismo. Tenemos que hacer un esfuerzo, para que los españoles que confiaron en nosotros en 2011 vuelvan a hacerlo ahora».

Rajoy no ha querido desvelar con quién está dispuesto a pactar después de las elecciones generales, y ha insistido en que lo más importante es el programa electoral y mantener la política económica para seguir creciendo: «Lo peor que puede pasar es la inestabilidad. Lo mejor, lo democrático, lo razonable y lo más justo es respetar la decisión mayoritaria de los ciudadanos».

El presidente, además, ha hecho una defensa del bipartidismo: «Yo lo he defendido muchas veces. En países con más progreso, riqueza y bienestar, hay dos grandes partidos fuertes». Ha citado el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. «Tenemos un sistema que ha sido bueno para España».

El jefe del Ejecutivo se ha referido al expresidente José María Aznar, y ha subrayado que no sabe si participará en la campaña electoral: «No sé si va a participar, si quiere hacerlo, lo hará. Es un activo importante, a mí me parecería bien». Rajoy, además,

Rajoy ha reconocido que en los dos primeros años de legislatura pudo producirse un distanciamiento del Gobierno respecto a los ciudadanos, porque estaba centrado en resolver la grave crisis económica. El «plasma», como coloquialmente se conoció ese distanciamiento por la utilización que hacía el PP de ese medio, "pudo distanciarnos», ha comentado Rajoy.

El presidente, que este lunes ha hecho un balance de la legislatura en La Moncloa, ha reconocido, además, que la corrupción ha perjudicado al Gobierno «mucho, probablemente más que la situación económica». Además, ha asegurado que no tiene ningún miedo a los datos que puedan salir los próximos meses sobre los casos de corrupción, y ha expresado el pleno apoyo del Gobierno a los tribunales.

«Las pensiones, son con el seguro de desempleo, la única partida de Presupuestos que no hemos tocado. Han subido en todos los Presupuestos», ha resaltado Rajoy a lo largo de la entrevista. El presidente ha reconocido que muchísima gente, en situaciones de extrema gravedad, han logrado sobrevivir gracias a las pensiones de sus mayores.

El presidente del Gobierno se ha referido al drama de los refugiados, y ha dejado claro que es «el principal problema de la Unión Europea, a corto, medio y largo plazo». Así lo ha explicado: «Mientras no seamos capaces de ayudar a los países donde la gente no puede vivir, eso no lo vamos a evitar nunca. Los problemas se arreglan en origen. ¿Por qué la gente se marcha ahora de Siria? Porque la gente no quiere vivir en Siria, donde hay una guerra. En los países que están en guerra hay que tomar decisiones para que eso no se produzca, y llevamos cuatro años discutiendo de lo divino de lo humano. Igual que hubo un acuerdo para Irán, debería haberlo en Siria».

Para terminar, se ha referido al futuro de la televisión pública: «El futuro de RTVE lo veo muy bien. Yo no hice ningún ERE, ni quité la publicidad. Soy partidario de la televisión pública. Estoy muy orgulloso de ella y de estar hoy aquí».

Rajoy ha terminado con una broma, sobre la campaña de acercamiento a los ciudadanos que está llevando a cabo últimamente. Ha explicado que siempre se ha hecho «selfies», pero ha dejado claro que no se va a poner a bailar: «No, nadie espera que yo me ponga a bailar».