Las peores condiciones en el Mediterráneo no impiden que muchos intenten pisar suelo europeo
Las peores condiciones en el Mediterráneo no impiden que muchos intenten pisar suelo europeo - efe

Un joven subsahariano fallece tras volcar la embarcación con la que quería alcanzar Ceuta

La zodiac se ha hundido cerca de la zona de Santa Catalina y, en ella, viajaban otros diez inmigrantes, que pudieron ser rescatados por una patrullera de la Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven subsahariano ha muerto este lunes al volcar en la costa de Ceuta una patera en la que viajaba con otros diez inmigrantes, que han sido rescatados por una patrullera de la Guardia Civil o han llegado a la playa por sus propios medios. El vuelco de la patera se ha producido poco antes de las nueve de la mañana en aguas cercanas a la zona de la Santa Catalina, según han informado fuentes del instituto armado.

Los inmigrantes, todos ellos jóvenes varones subsaharianos, viajaban a bordo de una patera que se aproximaba a la costa sur de Ceuta cuando, por causas desconocidas, volcó. Algunos inmigrantes consiguieron alcanzar la costa a nado, mientras que otros fueron rescatados por la Guardia Civil.

La Cruz Roja ha señalado que en el mar había hoy vientos flojos a moderados de levante con fuerza 4 a 5 y rachas de unos 10 kilómetros por hora, si bien la zona a la que pretendían llegar suele estar caracterizada por la intensidad de las corrientes. La embarcación en la que viajaban, tipo zodiac, no ha podido ser encontrada por la Guardia Civil al haberse hundido.

Restos localizados

El cadáver del inmigrante ha sido localizado alrededor de las diez de la mañana por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que participaba en el dispositivo de búsqueda establecido a raíz del testimonio de los inmigrantes, que indicaron que en la patera viajaban once personas. En el rastreo de la zona han participado tanto la Guardia Civil como la Cruz Roja, así como un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El cadáver del inmigrante ha sido trasladado al puerto deportivo de Ceuta, donde han acudido tanto el médico forense como el juez de guardia para proceder al levantamiento del cadáver. El resto de los inmigrantes han sido atendidos por la Cruz Roja y posteriormente trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La muerte de este subsahariano se ha producido después de que la pasada semana otro inmigrante falleciera ahogado en Ceuta y otro se diera por desaparecido al volcar una patera en las inmediaciones de la costa sur de la ciudad.