Hazte premium Hazte premium

corrupción en cataluña

La «operación 3 por ciento» sitúa a CDC en el puesto de mando de la trama

Han sido detenidos su tesorero, dos empleados del partido, el director general del organismo de la Generalitat encargado de la obra pública y seis empresarios. Se ha pedido documentación en los ayuntamientos de Olot y Sant Fruitós del Bages

La «operación 3 por ciento» sitúa a CDC en el puesto de mando de la trama Oriol Campuzano

pablo muñoz/cruz morcillo/janot guil

La Guardia Civil ha lanzado esta mañana la tercera fase de la «operación 3 por ciento» , en la que se investigan los pagos de empresas a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) a cambio de la adjudicación de obra pública. Los dos anteriores golpes, hay que recordarlo, fueron la entrada y registro en Teyco y la detención, entre otros, de Jordi Sumarroca , hijo de uno de los fundadores de Convergencia, y la entrada y registro en la Fundación Catdem , del partido de Artur Mas.

Agentes del Instituto Armado registran la sede de Convergència, después de haber detenido a primeras horas de la mañana a su tesorero, Andreu Viloca. Guardias civiles uniformados custodian la sede de la formación nacionalista, donde la conmoción es total por esta nueva operación . Dos fiscales Anticorrupción han llegado pasadas las diez y media de la mañana al inmueble para asistir a la diligencia -que está previsto que se prolongue durante varias horas-, pero abandonaron el edificio media hora después.

Los cargos que se imputan al tesorero -hay dos trabajadores de su partido también detenidos- son el cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales : es decir, todo un amplio abanico de delitos relacionados con la corrupción.

El despacho de este alto cargo del partido de Artur Mas ya fue registrado el pasado 28 de agosto. Además, según ha podido saber ABC, se están realizando otros registros y detenciones en entidades dependientes de la Generalitat y en varias empresas constructoras , por lo que sin duda se trata de un golpe muy contundente. Las sociedades registradas son Urbaser, Rogasa, TEC4, el Grupo Soler, Oproler y Copisa , varios de cuyos responsables se encuentran entre los arrestados. Se trata de Jordi Soler, del Grupo Soler; Juan Luis Romero Gamero, presidente de Rogasa; Xavier Tauler Ferrer, ex consejero delegado de Copisa; Antonio García Bragado; Sergi Lerma y Josep Manel Basols En total, en la operación hay diez detenidos.

Asimismo, la Guardia Civil se trasladó a los ayuntamientos de Olot y Sant Fruitós del Bages para pedir documentación sobre determinados expedientes , en el primero de los casos relacionado con la concesión del servicio de basuras de la ciudad y en el segundo con la construcción de un centro cultural , financiado a cargo del llamado «plan Zapatero» y adjudicado en 2009, cuando el consistorio era gobernado por la formación nacionalista.

Uno de los arrestados es el director general del organismo de la Generalitat encargado de la obra pública , Josep Antoni Rosell i Polo. Se da la circunstancia de que otro alto cargo de este organismo está implicado en otro asunto de corrupción. Es más que probable que la sede de este organismo sea registrada, al igual que las empresas implicadas en los pagos.

Viloca guardaba en su ordenador el listado de empresas pagadoras

Aunque en estos momentos la información es escasa, sí se puede afirmar que la decisión de registrar la sede de CDC, con la preceptiva autorización judicial, es consecuencia del análisis de la documentación intervenida en los dos golpes ya citados, especialmente en el segundo. Por ello no es aventurado afirmar que una diligencia como esta sitúa a la formación nacionalista en el epicentro de la trama corrupta .

El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell instruye las diligencias por este caso, que afecta al núcleo duro de Convergència. Como en las anteriores operaciones, los agentes buscan documentación para acreditar el pago del famoso 3 por ciento , en esta ocasión a la formación nacionalista, que es la que recibiría los fondos. Al parecer, hay constancia documental de varios de estos ingresos.

Registros en la sede de CDC

La operación de esta mañana, según las fuentes consultadas, estaba prevista para finales de septiembre pero los investigadores decidieron posponerla hasta que se celebraran las elecciones catalanas. A mediados de septiembre, el análisis documental e informático del ordenador y las cajas de documentación intervenidas en el despacho del tesorero de CDC ya había dado resultados. La Guardia Civil había encontrado un listado «VIP» de más de una veintena de empresas que son las beneficiarias habituales de las adjudicaciones públicas desde al menos 2008. El tesorero del partido Andreu Viloca guardaba en su ordenador un archivo con ese «club« de las mordidas , según pudo saber ABC. Son las empresas que se han beneficiado de los contratos de la Administración previo pago al partido de al menos el famoso 3 por ciento. «No son donaciones a la fundación CatDem como han tratado de mantener. El dinero va a Convèrgencia» .

Hay constancia documental de varios pagos de empresas a Convergencia

El «fichero de las mordidas» -la mayoría constructoras y firmas de servicios- coincide con las adjudicaciones y con otros asientos contables encontrados , como informó ABC. Es el origen directo de los registros y las detenciones que se están produciendo hoy.

La detención de Andreu Viloca es un salto cualitativo muy importante en esta investigación , cuyas consecuencias, no solo penales sino también políticas, son imprevisibles. Es importante destacar que la investigación sitúa a Convergència en el epicentro de la trama , de modo que el partido se convierte en una herramienta imprescindible para la viabilidad de la actividad criminal.

No se trata, como es el caso Pujol, del presunto aprovechamiento en beneficio particular de los privilegios que proporciona el poder, o su cercanía al mismo, sino que afectaría al propio sistema, de tal forma que toda o buena parte de la actividad empresarial relacionada con la obra pública en Cataluña estaría sujeta al pago de una «mordida» para Convergència. Ahora se comprueba que la famosa frase de «ustedes tienen un problema, y se llama el 3 por ciento» , que espetó el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a Artur Mas en el Parlamento catalán, cobra todo su sentido.

La operación compromete el posible apoyo de la CUP a la investidura de Mas

«Desde Convergència se coordinaba y dirigía el cobro del 3 por ciento a las empresas», afirman en este mismo sentido las fuentes consultadas por ABC, que insisten además en que antes de lanzar la operación de esta mañana ya se tenía toda la documentación necesaria para sostener esta afirmación.

Con esta nueva operación, y los datos que están saliendo a la luz, parece cada vez más difícil que la CUP pueda apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, toda vez que su partido está salpicado como ningún otro en España por un escándalo de corrupción de proporciones aún desconocidas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación