españa/ análisis
La respuesta que usted quiere
Las defensas se emplean a fondo para intentar cuestionar las periciales más técnicas de Criminalística
cruz morcillo
Cuerdas, Lorazepam , tierra, huellas en el ordenador de Alfonso Basterra , cuchillos abandonados, archivos eliminados de teléfonos y ordenadores... Estos fueron algunos de los elementos que llenaron ayer la Sala en la que se juzga el crimen de Asunta. La segunda jornada eminentemente ... técnica, tras el detalle y la contudencia de los forenses y toxicólogos que comparecieron el día anterior, dejó puertas entreabiertas gracias a las defensas que se emplearon a fondo y a la endeblez de algunos argumentos de los peritos de Criminalística de la Guardia Civil.
Un ejemplo: aseguraron que las famosas cuerdas -uno de los indicios más sólidos para la instrucción- halladas en la casa y junto al cadáver eran iguales, pero no pudieron concluir que el origen fuera el mismo. Y así, salieron a relucir una y otra vez las expresiones «compatible con» por boca de varios agentes o «solo pudimos» o «no está identificado» ante preguntas concretísimas y bien estudiadas de los abogados de Porto y Basterra relativas a informes de Química, Huellas o Ingeniería .
«No espere que le den la respuesta que usted quiere», llegó a decir el juez a la letrada Belén Hospido que se quejó de la ambigüedad de algunas aseveraciones, en este caso referidas al más de medio millón de archivos que fueron eliminados del ordenador de Basterra y recuperados después por los agentes. Pese a ese dato, el Jurado se quedó con la duda de si lo pudo hacer un usuario cualquiera o un experto y en qué fecha se produjo la alteración; sí pudieron fechar, en cambio, después del crimen la eliminación de 499 archivos en el caso del ordenador de Porto .
Pero dado que estas periciales y estos funcionarios (que declararon desde Madrid por videoconferencia) no analizaron contenido la imprecisión quedó aún más patente, a expensas de que se vuelva sobre ese contenido (se afirmó por ejemplo que no se halló información relacionada con fármacos). Los técnicos de distintos departamentos de Criminalística remitieron varias veces a los investigadores, a quienes enviaron sus informes, dejando claro que una cosa es la Ciencia del crimen y otra el descenso a la arena. El terreno de las certezas, con algunas fisuras en apariencia, y el de quienes tienen que cuadrar el puzzle.
Noticias relacionadas
- En el vestido de Rosario había nicotina, al igual que en los pañuelos y las mascarillas que quiso eliminar
- Asunta tomó 27 pastillas de lorazepam entre 3 y 4 horas antes de morir
- Más de 60 forenses y peritos tratarán de arrojar luz sobre la muerte de Asunta
- Porto relató el episodio del robo en su casa siete meses antes de que sucediese
- El móvil del asesinato, una incógnita a dos semanas del veredicto popular
- «Rosario Porto suponía un grave riesgo para sí misma»
- Una amiga de Asunta: «Me dijo que la habían intentado matar. Como era muy bromista, pensé que no era en serio»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete