Hazte premium Hazte premium

Garzón entra en campaña contra Podemos: «La política no es un mercado de fichajes»

Niega que en la reunión de ayer sólo se negociara su entrada en Podemos mientras Bescansa asegura que la línea roja que marcó IU fue una coalición

Garzón entra en campaña contra Podemos: «La política no es un mercado de fichajes» óSCAR DEL POZO

m.ruiz castro

Menos de 24 horas después de que se firmara el acta de defunción de una lista unitaria entre Podemos e IU para las elecciones generales, desde los dos partidos ha habido reacciones. Y las versiones de lo que se fraguó en la reunión que mantuvieron el martes y que ha acabado por romper las negociaciones siguen siendo contradictorias.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón , ha insistido esta mañana en la «sorpresa» que le causó la ruptura de las negociaciones «de forma unilateral» por parte de Podemos después de un encuentro en el que, a su juicio, «todo había ido bien». De hecho, se emplazaron a una segunda reunión que tendría lugar mañana. Garzón ha explicado que horas después de la cita recibió un mensaje del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el que éste «educadamente» le avisó de que, una vez leída el acta de la reunión, consideraba «que no había margen» para seguir los contactos y que era mejor «constatar la ruptura».

Tras el desencuentro, Garzón ha iniciado su propia campaña electoral para el 20 de diciembre, donde competirá contra la papeleta de Podemos y que, en cualquier caso, cree que supone una victoria del bipartidismo. «La decisión de Podemos va a ser aplaudida por todas las oligarquías de nuestro país» , ha indicado.

Garzón ha arremetido contra la «maquinaria electoralista» en la que se ha convertido Podemos, y su «viraje al centro», y se ha manifestado «muy orgulloso» de la «mochila» que le acompaña como militante de IU y del PCE.

Garzón ha negado que las conversaciones con Podemos giraran únicamente sobre su incorporación a la candidatura de Pablo Iglesias. «Para eso se hubieran zanjado hace tres meses cuando dije que no», ha insistido. Y ha vuelto a entrar en campaña criticando el «mercado de fichajes» en el que cree que ha caído Podemos. «Yo no tengo mánager ni claúsula de rescisión. La política no es un mercado de fichajes», ha indicado.

Horas después, hablaba desde la sede de Podemos la número tres del partido Carolina Bescansa, presente en la reunión con IU, y lo hacía para insistir en la idea de que la histórica formación de izquierdas había ofrecido a la suya una coalición entre cúpulas. « Se puso negro sobre blanco que IU quería una coalición . En IU conviven dos almas y con una de ellas nos hemos encontrado en las calles; de una forma u otra seguiremos haciéndolo en el futuro», ha señalado.

Bescansa ha declinado que la ruptura beneficie al bipartidismo: «En Génova saben muy bien que el 20 de diciembre habrá una papeleta para echar a los corruptos», ha señalado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación