Hazte premium Hazte premium

Caso Nóos

El juicio contra la Infanta Cristina y Urdangarín comenzará el 11 de enero

Se sentarán en el banquillo la Infanta, su esposo y otros 16 acusados

El juicio contra la Infanta Cristina y Urdangarín comenzará el 11 de enero AFP

Agencias

El juicio del caso Nóos , en el que se sentarán en el banquillo la Infanta Cristina , su esposo, Iñaki Urdangarín , y otros 16 acusados, empezará el 11 de enero, según ha anunciado este martes la Audiencia de Palma.

El secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado una diligencia de ordenación del caso, en la que señala esa fecha y además cita para fijar el número de sesiones al Ministerio Fiscal y letrados de las demás partes a una comparecencia ante el Tribunal, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 10.00 horas.

Doña Cristina se sentará en el banquillo después de que la Audiencia rechazara la petición de la Infanta de resolver si le aplicaba la doctrina Botín antes de la celebración de la vista y de cara a evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

Esta doctrina impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular —en este caso Manos Limpias —, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido, pero mediante una providencia, el tribunal comunicó a las partes que iba a resolver esta petición durante la fase de cuestiones previas —al inicio del juicio—.

El juicio del caso Nóos sentará en el banquillo a 18 acusados . Además de la Infanta y Urdangarín, están acusados su exsocio Diego Torres , su esposa de éste Ana María Tejeiro , y los hermanos de ella Marco Antonio y Miguel Tejeiro , y el expresidente balear Jaume Matas .

También están encausados los antiguos altos cargos autonómicos baleares José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet ; los exresponsables públicos valencianos Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado ; la ex consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen , y el asesor fiscal Salvador Trinxet .

El caso Nóos lo juzgará la sección primera de la Audiencia de Palma, un tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà como tercera magistrada.

El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarín y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.

Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo. Las fianzas de responsabilidad civil y pecuniaria solicitadas para los acusados superan los 60 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación