Hazte premium Hazte premium

El juez envía a prisión a un médico argentino reclamado por torturas durante la dictadura

Velasco pregunta a Argentina si la petición de entrega sigue vigente o si los delitos han prescrito o han sido archivados

El juez envía a prisión a un médico argentino reclamado por torturas durante la dictadura Óscar del Pozo

Luis P. Arechederra

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión provisional a un médico argentino detenido en Alicante, reclamado en su país por torturas durante la dictadura. El magistrado ordenó el ingreso en prisión de Carlos Fernando Gori , de 74 años, por los delitos de homicidios agravados, imposición de tormentos, privación de libertad agravada y y asociación ilícita, mientras la Justicia española decide sobre su extradición.

El arrestado, que ejercía de médico en Alicante, está reclamado por la Justicia Argentina , donde le acusan de haber contribuido a mantener a personas detenidas en condiciones inhumanas durante la dictadura, según el Juzgado Federal de Primera Instancia Criminal y Correccional número 3 de Mar de Plata, Secretaría 8 de Argentina. Según esta reclamación, Gori era el jefe del departamento de Sanidad de la fuerza de submarinos en 1976.

Velasco interrogó al detenido el pasado sábado cuando se encontraba en funciones de guardia, como paso previa al expediente de extradición, en el que el propio arrestado deberá ser preguntado si acepta ser entregado a su país . En caso de que Gori, quien nació el 29 de julio de 1941, se negara, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá resolver la cuestión en una vista sobre el asunto.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional ha preguntado a Argentina si la reclamación del Juzgado Federal continúa vigente y por qué delitos, si pueden detallar los hechos objeto de la investigación y si, al haber pasado tanto tiempo, los supuestos crímenes estarían prescritos o si existió algún ley en el país que acordara el perdón, el olvido o el archivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación