Banquillo de los acusados en el que se sienta, entre otros, el etarra «Txeroki», detenido por la Guardia Civil
Banquillo de los acusados en el que se sienta, entre otros, el etarra «Txeroki», detenido por la Guardia Civil - abc

Dos guardias civiles reciben la Legión de Honor francesa por su lucha contra ETA

Es la máxima distinción y fue concedida el mes pasado a los soldados que evitaron el atentado yihadista en un tren

Actualizado:

Sus trayectorias profesionales están plagadas de éxitos, pero han visto caer a compañeros y han paladeado muy de cerca el destrozo de las víctimas de ETA. Francia les ha homenajeado hoy en un acto en el que ha condecorado a 14 guardias civiles y 11 policías nacionales por su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad de este país. Dos de ellos, el teniente general Pablo Martín Alonso y el teniente coronel Manuel A. Sánchez, han recibido la Legión de Honor por su lucha contra ETA, la más alta distinción que otorga Francia; la misma que se impuso el pasado mes a los soldados norteamericanos que evitaron el atentado yihadista en el tren Amsterdam-París.

Es una condecoración personal, pero para ambos mandos significa el reconocimiento a 25 años de trabajo, entrega y éxitos de mucha gente. «No se ha premiado hoy a dos guardias civiles, sino a toda la Guardia Civil», subraya el teniente coronel, que tuvo un papel decisivo en la liberación del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara y que enfatiza la importancia de los comandos desarticulados en estos años en el país vecino.

El acto ha estado presidido por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y durante el mismo se ha impuesto medallas de distinto tipo, la más importante la Legión de Honor que reconoce el mérito individual demostrado «por soldados y sabios» en su servicio a la nación, informa Efe. El actual mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general P. Martín Alonso, y el teniente coronel M.A. Sánchez, se suman al selecto club de distinguidos con esta condecoración que solo posee dentro del Cuerpo otro guardia civil, el anterior número dos del Instituto Armado, el teniente general Varela.

Desde 1990, Martín Alonso, entonces comandante, y Sánchez, quien llegó a ser jefe de Operaciones contra ETA del Servicio de Información de la Guardia Civil, han colaborado con Francia para acabar con la banda terrorista. Kantauri, Iñaki de Rentería, Baltza, Mikel Antza, Amboto, Thierry o Txeroki son algunos nombres de una larga lista de etarras detenidos por la Guardia Civil en colaboración con la DGSI.